Papa León XIV: “Quien dice ‘Estoy en contra del aborto, pero estoy de acuerdo con el trato inhumano a los inmigrantes’, no sé si eso es provida”
El papa León XIV intervino por primera vez en la disputa interna de la Iglesia católica estadounidense sobre el aborto y la coherencia del término “provida”. Consultado por el premio a la trayectoria que el cardenal de Chicago, Blase Cupich, planeaba otorgar al senador demócrata de Illinois, Dick Durbin —crítico por su apoyo al derecho al aborto—, el Pontífice pidió respeto entre las partes y advirtió la “aparente contradicción” de quienes rechazan el aborto pero respaldan la pena de muerte o políticas que traten de forma inhumana a los inmigrantes.
“Quien dice ‘Estoy en contra del aborto, pero a favor de la pena de muerte’ no es realmente provida”, dijo Leo. “Quien dice ‘Estoy en contra del aborto, pero estoy de acuerdo con el trato inhumano a los inmigrantes en Estados Unidos’, no sé si eso es provida”, fue parte de lo que dijo la máxima autoridad de la iglesia Católica.
León XIV evitó aludir a autoridades específicas y subrayó que el discernimiento católico abarca numerosas cuestiones éticas, llamando a “mayor respeto mutuo” y a examinar el conjunto del historial público de los líderes.
El caso reactualiza tensiones de años en el episcopado estadounidense por la relación con políticos católicos que apoyan el aborto, desde el debate sobre negar la comunión —que alcanzó incluso al expresidente Joe Biden— hasta decisiones locales como la prohibición al propio Durbin de comulgar en su diócesis de origen, Springfield, vigente desde 2004 por decisión del obispo Thomas Paprocki.
Al anunciar que Durbin rechazaba el galardón, Cupich lamentó la “polarización” que deja a muchos católicos “políticamente sin hogar”, porque ni demócratas ni republicanos abarcan la totalidad de la doctrina social de la Iglesia. Defendió el intento de diálogo por la causa migrante y propuso “ampliar el círculo de protección” a los más vulnerables, desde los no nacidos hasta los migrantes. Paprocki, por su parte, celebró la declinación e instó a orar por “el respeto a la dignidad humana en todas las etapas de la vida”.

