Gobierno de Afganistán: “Los talibanes tienen la intención de capturar Kabul”
El gobierno de Afganistán anunció este viernes que los talibanes no quieren negociar una vía pacífica al conflicto armado. El ejecutivo estima que los paramilitares tienen como único plan el capturar la capital Kabul por la fuerza. El grupo islámico logró capturar 17 de las 34 capitales regionales este semana.
Los insurgentes desarrollan una ofensiva militar sin un real contrapeso de las fuerzas de seguridad afganas. En Qatar hubo una cita del consejo para la reconciliación nacional. El titular de la instancia, Abdullah Abdullah, se reunió con representantes de los talibanes para desarrollar las conversaciones de paz.
Deutsche Welle indica que Abdullah retornó desde Doha a la capital afgana para informar del diálogo. El vocero de la Oficina del consejo de seguridad, Hashmatullah Natiq, aseveró que “los talibanes no quieren la paz y tienen la intención de capturar la capital”. El gobierno definió que enfrentarán a los insurgentes en Kabul.
Natiq indicó que “no quieren la renuncia (del presidente Ashraf Ghani) ni el alto el fuego ni un gobierno interino”. El portavoz agregó que “lo que quieren es la conquista y la rendición”. El vocero del ministerio del interior, Mirwais Stanekzai, comunicó que “el gobierno se enfrentará a las fuerzas del terror y la ignorancia”.
Stanekzai puntualizó que el ejecutivo “apoyará con todas sus fuerzas la resistencia nacional contra esta ocupación“. Los talibanes iniciaron en mayo una ofensiva militar, tras el anuncio del retiro de las tropas extranjeras. El portavoz del Pentágono, John Kirby, estima que los fundamentalistas buscan “aislar” a Kabul.