HCV IMPLEMENTA MODERNO EQUIPO DE HIDROTERAPIA PARA REHABILITACIÓN FÍSICA
Tiempos de recuperación más rápidos y de mejor calidad. Esas son algunas de las ventajas que presenta el nuevo Equipo de Marcha en Agua del Hospital Claudio Vicuña, que ya entró en funcionamiento en la unidad de Medicina Física y Rehabilitación, en el área de Hidroterapia.
Esta moderna caminadora subacuática permite el tratamiento vertical de lesiones y/o patologías músculo esqueléticas mediante tecnología de punta, utilizando los beneficios que entrega este medio para obtener resultados más eficientes y optimizar los procesos de rehabilitación.
Para lo anterior, cuenta con una cinta de correr o banda trotadora que se ajusta a diferentes velocidades e inclinaciones, control de temperatura, ajuste de profundidad del agua y turbo o chorros de resistencia.
Al respecto, Juan Ramón Allendes, kinesiólogo jefe del servicio, calificó la incorporación del equipo como “una ventaja enorme para la comunidad usuaria”, ya que se trata de una prestación que anteriormente no estaba disponible en la red asistencial de la Provincia de San Antonio.
“La particularidad que tiene trabajar en agua es que hace que los tiempos de recuperación locomotor sean mucho más rápidos y de mejor calidad, al disminuir el impacto articular por la fuerza de gravedad. La temperatura hace que los tejidos estén más relajados y la banda de rotación permite hacer un trabajo en forma dinámica”, explicó.
En ese sentido, el profesional destacó que dicha terapia está indicada especialmente para tratar afecciones músculo esqueléticas, traumatológicas y/o neurológicas que requieren de una reeducación de marcha y fortalecimiento muscular, como fracturas, esguinces y contusiones, entre otros.
En tanto, aquellas personas con compromiso dérmico y/o cirugías abiertas no deben realizar este tipo de rehabilitación por un tema de seguridad.
“En el caso de los pacientes post quirúrgicos, solo pueden ser candidatos solo cuando el proceso de cicatrización esté consolidado y la herida operatoria está absolutamente cerrada”, precisó Juan Ramón Allendes.
Rápida recuperación
Tras sufrir un esguince grado 3 en el tobillo izquierdo, actualmente Tomás Gutiérrez realiza parte de su proceso terapéutico en el equipo de Marcha de Agua, resaltando los beneficios obtenidos.
“Se nota la efectividad del tratamiento. El agua hace que podamos ir acostumbrándonos a volver a caminar, mejorando mucho mi día a día. Es un equipo que garantiza una buena recuperación, al cien por ciento”, expresó.
La nueva unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Claudio Vicuña entrega una atención multidisciplinaria, integrando a las áreas de kinesiología, terapia ocupacional y fonoaudiología.

