China asegura que expulsó un buque de guerra de EEUU desde zona en disputa
El ejército de China informó este lunes que fue expulsado el destructor USS Benfold de las aguas de las disputadas islas Xisha. El navío de guerra estadounidense se encontraba en el mar de Chine Meridional. La institución del gigante asiático denunció un ingreso irregular del buque.
El Comando del Teatro de Operaciones del Sur aseveró que el destructor “había entrado en aguas territoriales chinas sin autorización del gobierno chino“. El ejército envió una advertencia al navío. El vocero del comando, Tian Junli, indicó que sus fuerzas navales escoltaron al buque.
.
El comando emitió un comunicado del incidente en la red social WeChat. Para la institución castrense se trató de “una violación de la soberanía china, socava la paz y la estabilidad del Mar Meridional de China”. El texto agrega que “viola los principios básicos del derecho y las relaciones internacionales”.
.
La entidad del Ejército Popular de Liberación de China planteó que “instamos a EEUU a que detenga de inmediato tales acciones provocativas“. Además acusó a Washington de ser una fuerza de inestabilidad para la región. Otros países asiáticos reclaman el control de esa zona marítima.
Reuters detalla que Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi reclaman partes del mar. Se trata de un sector estratégico por donde circula el 3% del comercio global. Esa zona también posee yacimientos de petróleo y gas, y China reclama la soberanía total de estas aguas.