Suprema Corte de México aprobó el consumo recreativo de la marihuana
El pasado lunes, la Suprema Corte de México declaró inconstitucional algunos artículos que prohibían el uso lúdico de la marihuana, dando vía libre al consumo, siembra, cosecha y transporte de cannabis.
.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte, calificó como “día histórico para las libertades la consolidación del libre desarrollo de la personalidad en el uso recreativo del cannabis”, recogió El País.
.
En 2017, la Suprema Corte determinó que prohibir el consumo dañaba el libre desarrollo de la personalidad, por lo que ordenó al Congreso a legislar sobre este tema.
Sin embargo, cuatro años después, y luego de tres prórrogas presentadas por los legisladores, no se hicieron cambios sustanciales a la ley, por lo que se recurrió a una declaratoria general de inconstitucionalidad de dichos artículos.
A pesar de la aprobación del consumo de marihuana, comercializar, importar o suministrar cannabis sigue estando prohibido hasta que el Congreso legisle sobre el tema.
De esta forma, México se convierte en el segundo país de Latinoamérica en legalizar el consumo recreativo de la marihuana, sumándose a Uruguay.
.
En 2016 ya se había aprobado el uso medicinal de la marihuana.