Pedro Castillo se declaró ganador de las elecciones en Perú con el 98% de los votos contabilizados

0

Aparece como el favorito según el recuento, pero el resultado aún no está confirmado. Las ansias le jugaron una mala pasada al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, al anunciar su triunfo en la segunda vuelta, cuando el conteo todavía no llega al 98%.
.
Al anunciar su triunfo, el profesor aseguró a sus seguidores que “el pueblo ha hablado”, luego se quitó el sombrero y abrió los brazos en festejo. En ese momento la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) contabilizaba el 97,8% de las actas de sufragio donde Castillo lideraba por unos 85.ooo votos frente a Keiko Fujimori.
.
Con el paso de las horas la ONPE llevó las cifras al 98,338% y la diferencia quedaba en 71.764 sufragios y aún deben ser contadas el 1,294% de las actas emitidas en Perú y el 10,523% del extranjero. Castillo enfatizó que “tenemos el conteo oficial del partido, donde el pueblo se ha impuesto”.
.
Llamado a “no caer en la provocación”
El candidato llamó a su partidarios a “no caer en la provocación”, refiriéndose así a Fujimori, quien acusó sin pruebas un supuesto “fraude”. Pedro Castillo calificó de “provocación” los dichos de la ex primera dama de Perú.
.
Fujimori no es la primera vez que acusa una supuesta manipulación, algo que hizo en sus derrotas previas ante Ollanta Humala (2011) y Pedro Kuczynski (2016). La líder de Fuerza Popular busca el triunfo, también pensando en evitar una eventual condena de 30 años por corrupción.
.
Los observadores internacionales de la OEA y de otros organismos felicitaron al ONPE. También destacaron la transparencia y legitimidad del proceso. Eso no importa a los abogados de Keiko, quienes presentarán este miércoles pedidos para intentar anular más de 100.000 votos de Castillo.
.

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *