Crisis en Reino Unido: giro en el plan económico del gobierno
El gobierno del Reino Unido hace todos los esfuerzos por controlar la crisis política. El recién nombrado ministro de finanzas Jeremy Hunt llegó hasta el parlamento británico a explicar el giro del plan económico. El ejecutivo del Partido Conservador debió abandonar el plan inicial de la primera ministra Liz Truss.
El entrante jefe de las finanzas británicas expuso que dejan atrás la propuesta neoliberal del exministro Kwasi Kwarteng. La apuesta de Downing Street 10 es frenar el temor en los mercados financieros y la caída de la libra esterlina. Eso no cambia la perspectiva de que Liz Truss está bajo un marcado cuestionamiento interno.
La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, cuya supervivencia política se ve amenazada. El plan de rebajar los impuestos a las clases altas en hasta un 20% le trajo críticas y protestas. Por eso eligió dar marcha atrás y le pidió la renuncia al ex ministro de finanzas, el ultra neoliberal Kwasi Kwarteng.
Incluso los mercados reaccionaron cuando el 23 de septiembre el gobierno conservador anunció un plan fiscal sin detalles de cómo reduciría la deuda. Este lunes Hunt anticipó en el parlamento que se cancela la rebaja de la banda básica del impuesto sobre la renta. También informó el ejecutivo se frenarán las ayudas.
The Guardian detalla que la asistencia para reducir el precio de las boletas de la energía, que debían durar dos años, se restringirán al inicio del nuevo ejercicio fiscal en abril. El gobierno del Reino Unido comunicó que buscan “garantizar que unas finanzas públicas sostenibles apoyen el crecimiento económico”.