Tras acuerdo con Sernac, Compañía Eléctrica Litoral compensará a clientes afectados por el extenso corte de agosto de 2024
Tras un Procedimiento Voluntario Colectivo del SERNAC, la compañía eléctrica Litoral, que presta servicios de distribución en diversas comunas de la costa de la región de Valparaíso, compensará a un universo de alrededor de 8.200 clientes tras el extenso corte de agosto del año pasado, debiendo la empresa desembolsar un monto de 116 millones de pesos.
Este acuerdo establece que los consumidores de las comunas de Algarrobo, Quisco, Cartagena y El Tabo serán compensados de acuerdo al tiempo que permanecieron sin servicio eléctrico. Por ejemplo, quienes estuvieron sin luz entre 96 y 120 horas (grupo de 249 personas) recibirán casi $43 mil.
Por su parte, un universo de 1.632 clientes que estuvieron sin electricidad entre 48 y 72 horas recibirán casi $28 mil .
El pago de las compensaciones se realizará mediante abonos a la cuenta eléctrica de los clientes, una vez que culmine el proceso jurídico-administrativo, cuyos plazos serán informados oportunamente tanto por la compañía de electricidad como por el SERNAC.
Es importante señalar que un porcentaje importante (alrededor de un 40%) del monto a compensar ya ha sido pagado por la compañía a los consumidores.
Compensaciones por pérdida de alimentos, medicamentos y artefactos eléctricos
El acuerdo del SERNAC con la compañía Litoral también considera compensaciones específicas para las personas que reclamaron ante la empresa por la pérdida de alimentos, medicamentos y artefactos eléctricos.
La empresa mantuvo, y aún mantiene disponible, en su página web y en las oficinas de atención de público presencial, la posibilidad que las y los clientes ingresen reclamos en caso de haber sufrido pérdida de alimentos, medicamentos y artefactos eléctricos durante el corte de electricidad de agosto pasado.
Costo del reclamo
Adicionalmente, la compañía eléctrica se comprometió a todas aquellas personas que reclamaron al SERNAC por el corte de agosto pasado a recibir un monto adicional denominado “costo del reclamo”.
Los montos a pagar por este concepto varían de acuerdo a la vía de ingreso del reclamo:
0,17 UTM, esto es, alrededor de $11.670 si reclamaron en forma presencial
0,021 UTM, casi $1.442, si reclamaron a través del call center 800 700 100.
0,015 UTM, cerca de $1.030, si interpusieron su reclamo a través de internet sernac.cl
Auditoría externa
Para corroborar que todos los compromisos establecidos en este acuerdo se cumplan, la empresa realizará una auditoría externa a través de una empresa que se encuentre inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
