Programa Emprendamos Semilla del FOSIS beneficia a 55 emprendedoras y emprendedores de la Provincia de San Antonio
Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica y apoyar el desarrollo de iniciativas productivas, el Programa Emprendamos Semilla del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) benefició a 55 usuarias y usuarios de la Provincia de San Antonio, quienes cuentan con ideas de negocio o emprendimientos en etapa inicial.
La iniciativa se ejecuta en las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo y El Quisco, y está orientada a apoyar a personas que buscan crear un nuevo negocio o fortalecer pequeños emprendimientos ya en funcionamiento, contribuyendo así a la generación o aumento de ingresos familiares.
El programa contempla la entrega de servicios de capacitación, acompañamiento y financiamiento de inversiones, con un enfoque integral que aborda todas las etapas del proceso de desarrollo del emprendimiento, fortaleciendo la actividad microempresarial en el territorio.
En esta versión, el FOSIS realizó una inversión total de $53.625.000, lo que se tradujo en un subsidio individual de $500.000 por cada participante, recursos que fueron destinados directamente al fortalecimiento de sus emprendimientos.
Entre los rubros desarrollados por las y los beneficiarios se encuentran actividades como panadería y repostería, peluquería, manicure, masoterapia, venta de confites, confección y comercialización de vestuario, además de sublimación, reflejando la diversidad productiva presente en la provincia.
Gracias a este financiamiento, las y los emprendedores pudieron adquirir maquinarias, equipamiento e insumos, tales como estampadoras, impresoras, refrigeradores, hornos, máquinas de coser, además de insumos básicos como harina, huevos, telas, hilos y materiales necesarios para la elaboración de sus productos.
La delegada presidencial provincial de San Antonio, Carolina Quinteros, valoró la iniciativa y destacó el impacto que tiene en la economía local.
“Este programa refleja el compromiso del Gobierno con las personas de nuestra provincia, especialmente con quienes, a través del emprendimiento, buscan sacar adelante a sus familias. El Emprendamos Semilla no solo entrega recursos, sino también herramientas y acompañamiento, lo que permite fortalecer la autonomía económica y generar oportunidades reales en comunas como San Antonio, Cartagena, El Tabo y El Quisco”, señaló la autoridad.
Desde el FOSIS indicaron que el programa Emprendamos Semilla busca potenciar las capacidades de las personas, promoviendo el emprendimiento como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida y fortalecer la economía local en la Provincia de San Antonio.
“Sin duda, reconocemos los intereses de cada una de las personas participantes, poniéndolas en el centro de la implementación de esta política pública, que permita brindar posibilidades para la generación de ingresos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de quienes emprenden y de sus familias”, destacó el director regional de Fosis Valparaíso, Juan Pablo Alarcón.
Agregando que “sabemos de la importancia de continuar con las redes, como fruto de un trabajo colaborativo con los gobiernos locales, pues debemos enfrentar diversos desafíos como la generación de espacios de comercialización y la formalización, donde el trabajo con los municipios es fundamental para continuar el acompañamiento y consolidación de las iniciativas”.

