Ley de Responsabilidad Penal Adolescente: Avanza proyecto que busca cambiar la normativa para endurecer penas

0

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles la idea de legislar un proyecto que modifica la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, con el objetivo de endurecer las penas para jóvenes de 14 y 15 años que cometan delitos.
La iniciativa impulsada por el diputado Andrés Longton (RN) obtuvo un amplio respaldo con 85 votos a favor.

De todas formas, aún restan varios pasos para que la propuesta eventualmente se convierta en ley. Debido a que se le agregaron indicaciones, ahora deberá volver a ser revisada en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, antes de continuar su tramitación en el Senado.

De acuerdo con la Defensoría de la Niñez, el principal objetivo de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente es lograr que los jóvenes que cometen delitos se reintegren a la sociedad a través de programas especiales. En ese contexto, contempla sanciones privativas de libertad, en régimen semicerrado y cerrado.

Actualmente, la legislación establece que la pena de cárcel “no podrán exceder de cinco años si el infractor tuviere menos de 16 años, o de diez años si tuviere más de esa edad”. Es este punto el que pretende modificar el proyecto, buscando que adolescentes de 14 y 15 años que cometan delitos también puedan arriesgar hasta diez años de privación de libertad.

Desde el Gobierno han manifestado reparos respecto de la iniciativa, ya que en enero de 2023 se aprobó la reforma al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que “lo más prudente es que esperemos la implementación de ese sistema para hacer cambios sustantivos al modelo de responsabilidad penal adolescente, y con eso revisar en su conjunto las posibles modificaciones que se hagan para perfeccionarlo. Hacer modificaciones sobre la marcha no consideramos que sea una buena idea y menos cuando la evidencia va en el sentido contrario”, recoge Radio Cooperativa.

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *