Séptimo retiro: Comisión de la Cámara de Diputados rechaza idea de legislar y ahora será discutido en Sala

0

Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votó en general el proyecto que busca concretar un séptimo retiro de fondos de AFP.
Tras diversas jornadas de discusión, finalmente la instancia rechazó la iniciativa con cuatro votos a favor, nueve en contra y ninguna abstención.
¿Cómo votaron los diputados el séptimo retiro de fondos de AFP?
Los legisladores que apoyaron la iniciativa fueron Raúl Soto (PPD), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles y Miguel Calisto (PDC). En tanto, votaron en contra Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Camila Flores (RN), Andrés Longton (RN), Javiera Morales (FA), Maite Orsini (FA), Luis Sánchez (P. Republicano), Raul Leiva (PS)

Pese haber sido rechazada la idea de legislar, el proyecto de todos modos será despachado a la Sala, donde deberán debatir el texto, el que llegará al hemiciclo con informe negativo.

Los proyectos de séptimo retiro de fondos de AFP que fueron refundidos
Si bien fueron diversos los proyectos que se presentaron para permitir un nuevo retiro de fondos de AFP, fueron cuatro los que la comisión decidió refundir y discutir en un solo texto, entre los que se encuentra el presentado por el diputado Enrique Lee y que establece la posibilidad de que los cotizantes puedan hacer un retiro de hasta el 15% de sus fondos de AFP, con un monto máximo de 30 UF.

Esta propuesta fue fusionada con otra ingresada por el mismo legislador, que también busca que se pueda sacar hasta el 15% de las cuentas previsionales, pero el monto subiría hasta un 50% siempre y cuando tenga como destino exclusivo financiar la adquisición de una primera vivienda.

Estas dos mociones están siendo tramitadas con la impulsada por René Alinco, Jaime Araya y Gaspar Rivas, la que permitiría un retiro que no especifica el monto límite, incluyendo a pensiones de rentas vitalicias y exonerados políticos.

El cuarto proyecto que sería refundido fue presentado por los parlamentarios Roberto Arroyo y Ricardo Cifuentes, y permite el retiro total o parcial de los ahorros para solventar gastos de enfermedades catastróficas que no puedan ser cubiertas por el sistema de salud o por seguros, y que podrían estar afectando al cotizante o a sus familiares directos. La extracción de dinero también podría tener como objetivo cubrir morosidades de créditos hipotecarios durante algún periodo de cesantía y así evitar un inminente embargo de la vivienda.

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *