Mes del Corazón: SSVSA promueve controles preventivos para evitar enfermedades cardiovasculares
En el marco del Mes del Corazón, el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) está llevando a cabo diversas acciones enfocadas en promover el bienestar cardiovascular de la comunidad. Bajo el lema «Conoce tus números», se busca concientizar a la población sobre la importancia de retomar los controles de salud, especialmente para quienes padecen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y dislipidemia (alteración en los niveles de grasa de la sangre).
La doctora Paula Jeria, jefa del equipo de Modelo de Salud Familiar y Comunitario de la Subdirección de Atención Primaria y referente (S) cardiovascular del SSVSA, destacó la relevancia de estas iniciativas. «Este mes estamos enfocados en que las personas conozcan sus números. Queremos que aquellos con enfermedades crónicas se acerquen a los centros de atención primaria para controlar su salud. Es vital que sepan cómo está su presión arterial, su diabetes, y si sus condiciones están controladas o no».
Durante este mes, los equipos de salud han realizado operativos de exámenes preventivos para la detección temprana de patologías crónicas. «Es fundamental controlar estas enfermedades a tiempo para evitar el daño que pueden hacer», enfatizó la facultativa.
«Una persona que tiene una enfermedad crónica, como una diabetes, hipertensión, dislipidemia o es fumadora, tiene mayor riesgo de desarrollar un infarto al miocardio o un accidente vascular», indicó.
Los centros de salud familiar (cesfam) de la red están abiertos para toda persona afiliada a Fonasa, permitiendo el acceso a exámenes de medicina preventiva y atención integral.
«Nosotros tenemos un modelo combinado a través del Programa Salud y la Estrategia Cuidado Integral Centrado en las Personas, que busca acompañar a las personas que tienen muchas condiciones crónicas, y sobre todo a las que tienen más de 5 condiciones crónicas, para poder ayudarlas en la compensación de sus enfermedades y buscar estrategias para mejorar su bienestar», explicó la doctora.
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en Chile, lo que subraya la importancia de las acciones preventivas. «El cuidado de una enfermedad crónica no solo depende de los fármacos, sino también de adoptar estilos de vida saludables, como no fumar, realizar actividad física y mantener una alimentación sana», añadió.
Un aspecto preocupante que se ha observado en los últimos años, especialmente después de la pandemia, es el aumento de casos de infarto y accidentes vasculares en personas jóvenes, particularmente hombres. Por ello, la Dra. Jeria hizo un llamado a la comunidad. «Hacerse el examen de medicina preventiva es la mejor manera de detectar a tiempo enfermedades como hipertensión o diabetes, que a menudo no presentan síntomas evidentes», manifestó.
«Hay que tomar en consideración que estas enfermedades crónicas en particular son sumamente silenciosas. Una persona no tiene síntomas de hipertensión hasta que tiene la presión muy alta; un paciente diabético no tiene síntomas de diabetes hasta que la glicemia está muy alta», explicó.
Finalmente, la Dra. Jeria instó a la población a tomar conciencia sobre la responsabilidad personal en el cuidado de la salud: «Es crucial que todos nos hagamos el chequeo preventivo como una forma de saber cómo está nuestra salud y prevenir complicaciones mayores».