En prisión preventiva quedó imputada por tres delitos de sustracción de menores
En total fueron seis delitos por los que se formalizó este jueves a Maribel Sonia Ortiz Retamal, quien fue detenida en una toma de la comuna de San Antonio, luego de ser sindicada como una de las personas que a bordo de un vehículo intentó secuestrar a menores en la zona.
Cabe recordar que en medio de un grupo de vecinos que la sacaron de la casa que estaba ocupando en la toma del Cerro La Virgen, fue detenida por Carabineros, siendo puesta a disposición del Tribunal de Garantía durante la jornada del jueves, donde se le imputaron tres delitos de secuestro frustrado de menores, un delito de secuestro también en calidad de frustrado y dos robos con intimidación.
Fueron tres los hechos ocurridos entre los días 8 y 10 de enero, que afectaron a tres madres y sus hijos menores de edad, dos de ellos de 9 años, otra una bebé de 1 año, además de una mujer adulta, todos quienes manifestaron en sus denuncias que la imputada, en compañía de un hombre aun no identificado, en un auto los abordaron en la vía pública, donde intentaron sustraer a personas, robando en al menos dos casos teléfonos celulares a las víctimas.
La Fiscal Claudia Cancino estuvo a cargo de la formalización de cargos a la mujer de 37 años, quien detalló los hechos, entregó testimonios de las víctimas, para acreditar la participación de la imputada y solicitar la medida de prisión preventiva.
“El día 8 de enero del 2024, aproximadamente a las 11:00 horas, en circunstancias que dos mujeres se encontraban en calle Manuel Bulnes en la toma Cerro La Virgen, junto a sus dos hijos menores de 9 años, la imputada concurre a este lugar conduciendo un vehículo tipo station wagon, marca JAC, acompañada de un sujeto de sexo masculino, no identificado hasta el momento, el cual desciende del móvil y abre la puerta trasera de su mismo costado y jala con fuerza de su mano a uno de los menores, intentando subirlo al vehículo que conducía la imputada, contra su voluntad, lo que no logra ya que interviene la madre de este, logrando quitárselo. Al no lograr ese cometido, el sujeto intenta tomar a la fuerza al otro menor de edad, lo que tampoco lo logra, ya que se interpone la madre del menor. Es en estas circunstancias de forcejeo que contra su voluntad le sustrae a una de las víctimas un teléfono celular, huyendo en el vehículo junto con la imputada”, manifestó durante la formalización.
Fue ese mismo 8 de enero que ocurrió el segundo hecho, esta vez en la comuna de Cartagena, alrededor de las 16:00 horas, una mujer transitaba por calle San Martin, cerca de calle La Marina, llegó al lugar nuevamente la imputada conduciendo el mismo vehículo, junto a un sujeto aun no identificado, siendo este el que se baja desde el asiento del copiloto y tomando a la víctima por su espalda, intentando subirla al móvil contra su voluntad. Cometido que no logró, ya que la mujer comenzó a gritar y pedir ayuda, siendo auxiliada por terceros; sin embargo, en ese forcejeo le sustrajo el teléfono celular, para luego abordar el vehículo y huir del lugar.
La Fiscal Cancino agregó que, “el hecho tres fue el día 10 de enero del 2024, aproximadamente a las 12:00 horas, en circunstancias que una mujer transitaba por calle Manuel Bulnes, comuna de San Antonio, junto a su hija, de 1 año 8 meses, a quien llevaba en un coche, concurren a este lugar al interior de un vehículo un sujeto de sexo masculino, no identificado hasta el momento, quien conducía el móvil y la imputada, que ahora lo hacía en el asiento del copiloto. Ellos descienden del vehículo delante de la víctima impidiendo su avance, descendiendo en esta ocasión la imputada, quien se abalanza contra la menor de edad, tomando el coche, intentando llevarse forzosamente a la menor, lo que no logra hacer ya que interviene un conductor de otro vehículo, quien al ver la situación intenta embestir el móvil en que se movilizaba la imputada. Fue ahí que esta suelta el coche y huye del lugar, junto con el sujeto”.
Estos hechos significaron que la mujer fue formalizada por seis delitos, solicitando la Fiscalía la prisión preventiva conforme a todos los antecedentes aportados en la audiencia.
Por su parte, la defensa, a cargo de la abogada Diana Venegas, desestimó que estos medios fueran suficientes para esta medida, especialmente debido a todo lo ocurrido en torno a la detención de Maribel Ortiz, las funas ocurridas en redes sociales luego de la denuncia que se hizo por el intento de secuestro de una de las menores de edad y que según la imputada habrían existido problemas con algunos de los pobladores de la toma en que ocurrieron los hechos.
“Estima esta defensa que no existen antecedentes para imputarle hoy el hecho que se señala en las declaraciones de los testigos, que indican circunstancias anteriores que son diversas a lo que son una sustracción, uno en el caso de robo con intimidación, luego las dos personas que habrian (vivido esta situación con los menores de edad) y aquello por todo el conflicto que se genera comienzan a imputarles el hecho. Ello en base a la versión que me hace mi representada, que rechaza los hechos del mismo”, puntualizó la defensa en la audiencia.
Sin embargo, la jueza María de los Ángeles Ceardi consideró que los antecedentes expuestos acreditan tres delitos de sustracción de menores en calidad de frustrados, además del delito de secuestro frustrado y dos robos con violencia e intimidación.
“Estamos hablando de seis delitos por los cuales la imputada ha sido formalizada, hasta ahora no ha prestado ningún tipo de colaboración para efectos de saber quién es la otra persona que se habría encontrado con la imputada para efectos de cometer estos delitos, son delitos que tienen de penas de crimen. Acá estamos hablando además que están involucrados niños, que las víctimas son dos niños de 9 años, una niña de 1 año 8 meses. Esta juez estima que la libertad de la imputada reviste un peligro para la seguridad de la sociedad, un peligro de fuga; así que estima que la medida cautelar más proporcional, para mantenerla además vinculada a los actos del procedimiento, teniendo en especial consideración las gravedad de los delitos por los cuales ha sido formalizada y las penas probables a imponer, la hacen proporcional para este caso”, señaló la magistrada.
El Tribunal de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Maribel Sonia Ortiz Retamal, la cual deberá cumplir en el Centro Penitenciario de Valparaíso, fijando un plazo de investigación de 120 días.