La provincia de San Antonio será nuevamente afectado por marejadas
La Capitanía de Puerto San Antonio informó sobre el nuevo fenómeno que afectará al borde costero del país, entregando además recomendaciones a la comunidad.
El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile emitió una nueva alerta de marejadas anormales que se registrará a contar de este jueves 11 en gran parte de la zona costera nacional, y se mantendrá a lo menos hasta el domingo 14, alcanzando su mayor intensidad los días viernes 12 y sábado 13 en horas de pleamar, siendo entre las 22.30 horas a 00.30 horas desde Coquimbo hasta Constitución.
Es por esto, que se entregó medidas de seguridad y recomendaciones a las personas que por estos días disfrutan del verano en la zona, así como también para las actividades marítimas portuarias que se desarrollan en el territorio.
La Capitanía de Puerto de San Antonio indicó como medidas de seguridad para las agencias de naves informar del presente aviso especial de marejadas a los capitanes de las naves que se encuentren atracadas, a la gira y próximas a recalar, con el objetivo de evitar accidentes a nivel personal, material y contaminación acuática. También aconsejaron a las naves atracadas que deberán reforzar sus espías y encontrarse en todo momento en condiciones de zarpar.
A las agencias navieras pidieron dar cumplimiento a la circular marítima de la Capitanía de Puerto de San Antonio N°12.000/424/VRS, de fecha 14 de julio de 2022, que dispone medidas de seguridad ante la presencia de mal tiempo, aviso de marejadas y aviso de marejadas anormales.
También indicó que las agencias de muellaje deberán adoptar medidas de seguridad necesarias en los trabajos a realizar a bordo de las naves expuestas a las marejadas; y que los terminales portuarios deberán adoptar medidas de resguardo en trabajos que se realicen en explanada al costado de los buques que sean afectados por las marejadas, manteniendo especial vigilancia sobre las espías de las naves atracadas.
Respecto a los pescadores artesanales e industriales, señalan que deberán verificar que sus embarcaciones se encuentren debidamente amarradas para evitar daños materiales, personales y contaminación acuática; y que los usuarios marítimos deberán tener presente el número de teléfono de emergencias marítimas 137 (habilitado las 24 horas de forma gratuita), instando a su uso responsable.