Delegación Presidencial Regional junto a Carabineros, PDI y Policía Marítima entregaron balance de gestiones realizadas durante el año pasado
En el Paseo Gervasoni de la ciudad puerto la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, junto al jefe de la zona de Valparaíso de Carabineros, general Edgard Jofré; el jefe de la región policial de Valparaíso de la PDI, prefecto inspector, Guillermo Gálvez y el Capitán de Puerto y gobernador marítimo (s) capitán de fragata Ignacio Ortíz, para entregar un balance de las acciones en materia de seguridad ejecutadas por cada una de estas instituciones durante el año 2023 y las proyecciones para el presente año, destacando el fortalecimiento de la institucionalidad, despliegue de planes operativos focalizados con una mirada territorial y estrategias para lograr fortalecer las capacidades de coordinación institucional, fueron algunos de los aspectos relevados.
En la oportunidad, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, destacó “el trabajo interagencial y colaborativo, el cual durante el año 2023 permitió aumentar el porcentaje de desarticulación de bandas delictuales presentes en nuestra región. También hemos logrado aumentar en cerca de un 60% la incautación de armas de fuego que ya no están en nuestro territorio operando y generando temor en la ciudadanía. Además, de tener operativos muy importantes incluso de carácter nacional desde la perspectiva del decomiso de drogas y, ahí destacar por ejemplo el decomiso que se hace en conjunto con Directemar de una gran cantidad de droga”.
Respecto al Plan Calles sin Violencia, la representante del presidente en la región señaló que “si hacemos una comparación del año 2022 y 2023, gracias a este trabajo, que se ha desplegado en algunas comunas de nuestra región hemos logrado disminuir la cantidad de homicidios perpetrados en cerca de un 15% además, aumentar en cerca de un 60% la cantidad de personas detenidas por este delito, porque no solo se trata de poder perseguir, de mejorar capacidades de persecución y también capacidades investigativas sino que también de que las personas que cometen estos delitos respondan ante la sociedad”.
Por su parte, el jefe de la zona de Valparaíso de Carabineros, general Edgard Jofré indicó que “durante el año recién pasado hemos incrementado en un 50% las incautaciones de armas de fuego, esto en números se traduce en más de 240 armas, y también cerca de 600 personas a través de nuestros distintos controles de identidad y vehiculares, han sido detenidas en flagrancia portando armas de fuego. A esto se suman las cerca de 45.000 personas detenidas por delitos de mayor connotación social, de estas 3.000 corresponden a la ley de drogas”.
En el ámbito de busca de prófugos de la justicia, el general Jofré comentó que “Carabineros a nivel regional aportó con el 10% de los detenidos a nivel nacional y, me refiero con prófugo de la justicia a delincuentes que tienen un alto compromiso delictual. También destacar que este año recién pasado hemos tenido un importante avance en la firma de los convenios OS-14 con 30 municipios de la región, lo que nos ha permitido generar un trabajo en conjunto mucho más afectivo”.
En tanto, el jefe de la región policial de Valparaíso de la PDI, Prefecto Inspector, Guillermo Gálvez resaltó respecto a la desarticulación de bandas criminales que “hemos logrado desarticular 85 bandas y 6 organizaciones criminales, todas relacionadas al narcotráfico. En este mismo sentido, se ha logrado incautar más de 4 toneladas y media de drogas, cocaína base, clorhidrato de cocaína y cannabis sativa. Además, logramos la incautación de más de 175.000 plantas en el marco del Plan Cannabis del año 2023, logrando golpear a las organizaciones criminales en el patrimonio, ya que se ha logrado con toda la incautación atacar el patrimonio, con una incautación de aproximadamente 457 mil millones de pesos, que se evitó que llegaran a las arcas del patrimonio de estos grupos de narcotraficantes”.
En materia de homicidios, el prefecto inspector, Guillermo Gálvez mencionó que “también hemos tenido una baja en los homicidios con respecto al 2022, ya que hubo 108, de los cuales tenemos un 78,5% de eficacia en la aclaración de estos delitos”.
El capitán de puerto y gobernador marítimo (s) capitán de fragata Ignacio Ortíz, indicó que “el balance de la Armada es positivo referente a temas de control, de prevención, sobre todo en el borde costero, donde tenemos un incremento de un 186% en temas de fiscalización, detenciones por flagrancias, principalmente enfocadas en riñas, consumo de drogas y alcohol. En este sentido, destacar que en temas de control y prevención en términos policiales de la parte de la línea costera logramos 175 detenciones”.
En materia de fiscalizaciones el representante de la Armada valoró la “incautación de 184 kilos de metanfetamina por parte de la Policía Marítima, en este sentido, hay que destacar el trabajo interagencial efectuado también con otras policías, esto permite poder desarticular todas las bandas criminales que se dedican a este tipo de actividad. Estos 174 kilogramos de metanfetamina equivalen a 520.000 dosis, o sea, es una cantidad muy considerable. Y en el mercado, por supuesto, donde se vende esto son cerca de 11 millones de dólares, lo que represento un decomiso histórico en materia de drogas”.