Subsecretario de Prevención del Delito, hace un llamado a utilizar el fono Denuncia Seguro en Valparaíso
Este martes, durante un recorrido por calle Serrano y otros sectores del Barrio Puerto de Valparaíso, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al alcalde de esa ciudad, Jorge Sharp; y la Delegada Presidencial de la Región, Sofía González, hicieron un llamado a la ciudadanía a utilizar la plataforma de entrega de información anónima Denuncia Seguro.
Denuncia Seguro es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito que permite, a través del fono 600 400 01 01 o el sitio web www.denunciaseguro.cl, entregar antecedentes de personas o bandas dedicadas a actividades ilegales, como el tráfico de drogas o armas de fuego, la violencia intrafamiliar, el robo o receptación de especies, entre otros.
Las personas que se comunican con Denuncia Seguro no necesitan entregar su nombre ni ningún otro antecedente personal. En cuanto a la información recopilada, esta es analizada por un grupo especializado a fin presentar una denuncia al Ministerio Público para iniciar una investigación.
El Subsecretario Vergara enfatizó que si bien la seguridad pública es un deber del Estado, también se necesita la colaboración tanto del mundo privado como de la ciudadanía para hacer frente al delito. “Como Gobierno tenemos muy claro, y lo decimos frente a la ciudanía, que los responsables de la seguridad somos nosotros, el Estado en su conjunto. Pero necesitamos también de la ayuda no solo de los municipios, no solo del comercio y de los actores privados, sino que también de la ciudadanía”, resaltó.
En este sentido, destacó la importancia de la denuncia y explicó que las personas que utilicen Denuncia Seguro no tendrán ningún riesgo. “Las personas nos entregan información, nos pueden llamar al 600 400 0101, tenemos a personas disponibles atendiendo el teléfono las 24 horas del día, y somos nosotros como Gobierno quienes seguimos adelante con la denuncia. Quiero darle toda la certeza y la seguridad a las personas de que usen esta herramienta”, dijo. A su vez, el Alcalde Sharp planteó que “600 400 0101 es un número 24 horas, que además permite canalizar denuncias para así permitir que las policías puedan actuar de manera mucho más efectiva en hechos delictuales que muchas veces se producen en las poblaciones, pero que no se denuncian por el temor o el miedo de los vecinos y vecinas a las represalias”.