Quinto retiro de 10%: Gobierno de Boric busca frenar los nuevos proyectos presentados en el Congreso
Continúa la discusión en torno a la posibilidad de un quinto retiro de 10% de fondos, en la que el gobierno de Gabriel Boric se ha visto enfrentado a la postura de varios parlamentarios, quienes buscan aprobar una nueva extracción de fondos.
Acusan inconsecuencia del gobierno
El pasado lunes 21 de marzo, se aprobó en la Cámara de Diputados la posibilidad de tramitar proyectos relacionados al retiro de fondos de pensiones, sin embargo, el gobierno entrante ha sido enfático en que esta iniciativa no fue parte de las promesas de campaña.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, señaló que “los ministros Marcel, Grau, Jara y Orella pudieron dar cuenta de algunas de las medidas que son bien potentes, que involucran un cantidad de recursos significativa para poder inyectar en distintos programas que atacan a personas que en esta recuperación económica se han quedado atrás”.
Pero la postura del gobierno no le agrada a algunos parlamentarios. Uno de ellos es el senador independiente Karim Bianchi, autor de uno de los nuevos proyectos de retiros.
“Perdono los destiempos, los errores, todo lo que pase en el gobierno, pero la inconsecuencia no se las perdono, y ahora están siendo inconsecuentes, porque usaron todo esto para las campañas, para hoy decirle a la gente ‘mire, opinamos igual a Sebastián Piñera'”, aseguró.
¿Cuáles son los nuevos proyectos?
Un quinto retiro del 10% y adelanto de un fondo para los afiliados a rentas vitalicia es lo que propone el primer proyecto que nace en la Cámara Alta y que el senador Bianchi espera que entre en discusión lo antes posible.
“Yo creo que las personas piensan ‘mire, yo prefiero tener esto custodiado por mí, una inversión, y no en un lugar donde yo pueda perder la plata y donde esto se pueda ir al Estado y perder control absoluto”, expresó el parlamentario.
A esta iniciativa, se suman otras siete. De ellas, algunas plantean el retiro del 100% de los fondos, el autopréstamo del dinero, y el reintegro de las pérdidas a cada fondo.