Presidente Boric promulgó nuevo Código de Aguas: busca “priorizar el acceso para el consumo humano”

0
Spread the love

El pasado viernes, el Presidente Gabriel Boric promulgó el nuevo Código de Aguas, reglamentación que busca regular el uso de los recursos hídricos en Chile, por medio de una modificación que tiene por objetivo “priorizar el acceso para el consumo humano”
Por medio de su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado sostuvo: “Este viernes promulgamos el nuevo Código de Aguas que prioriza el acceso para consumo humano y permite encaminarnos hacia una transición hídrica justa y un uso sustentable del agua. ¡Seguimos!”.

En tanto, desde el Ministerio del Medio Ambiente, también por la red social mencionada publicó: “Luego de 11 años de tramitación, el Presidente Gabriel Boric firmó este viernes la promulgación del nuevo Código de Aguas, el que será implementado entre el Misterio del Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas. Con este instrumento “esperamos avanzar en un uso más sustentable del agua” afirma Maisa Rojas (titular de la cartera)”.

En detalle, el nuevo Código de Aguas establece el cumplimento de siete prioridades estratégicas de la Dirección General de Aguas (DGA), entre las que se encuentran, mejorar la información de recursos hídricos, la colaboración con organizaciones de usuarios de agua, la gestión estratégica de cuencas, la tramitación de expedientes, innovación tecnológica, la transparencia del funcionamiento y la actualización de la legislación de agua.

En tanto, a diferencia de los antiguos derechos de aguas, cuya duración es indefinida, esta nueva reglamentación establece que se limitará a un máximo de 30 años, los cuales se renovarán automáticamente si estuvieran en uso, aunque se detalló que la DGA podrá entregar derechos por menos tiempo.


Una transición hídrica justa
En esa línea, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García afirmó por medio de un video que esta reforma al texto busca “una transición hídrica justa, que solucione los problemas de inequidad que padecen miles de personas en el acceso a este vital elemento”.

En base a lo anterior, el secretario de Estado manifestó que con esta nueva legislación se “priorizará el derecho al acceso al agua para el consumo humano en situaciones de escasez hídrica que afecta a más de la mitad de las personas que viven en nuestro país”.

“Esta sequía nos obliga a trabajar con urgencia tanto en las ciudades como en el Chile profundo especialmente con las comunidades de agua potable rural. Nuestra realidad social y ambiental requiere avanzar en nuevas medidas para enfrentar con decisión el cambio climático a través de una mirada integral del cuidado del agua desde lo social y lo ambiental con una participación activa de las comunidades”, agregó el ministro García.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas precisó que “por primera vez se integra el cambio climático como un factor que amenaza y limita la disponibilidad de agua. Y muy importante, se protege la función ecosistémica del agua”.

Spread the love

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

× Contáctanos al Whatsapp aquí!