Compromiso Vivienda: Presidente Piñera presentó programa para entregar viviendas definitivas a 50 mil familias
“Las veo muy contentas esta mañana y hay buenas razones”. El Presidente Sebastián Piñera sonreía mientras decía eso desde Lo Barnechea, la comuna al nororiente de la capital que sirvió de escenario para el lanzamiento del programa “Compromiso Vivienda”, una iniciativa presentada esta jornada que aspira a entregar una solución habitacional definitiva a 50 mil familias en el país.
En concreto, y según los datos que manejan desde el gobierno, existe un déficit de 600 mil viviendas en el país. “Con este programa vamos a dar un paso adelante para resolver el déficit”, señaló el mandatario.
[VIVO] Más viviendas para Chile! Desde Lo Barnechea, anunciamos el traspaso de terrenos que traerán solución habitacional a 50 mil familias a lo largo de todo Chile para una mayor integración, mejor calidad de vida y más desarrollo. https://t.co/L0mA9zu3ev
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) December 21, 2021
El proyecto contempla la capacidad de uso de subsidios individuales. Además, establece un “oficio de compromiso”. “En ese documento está la garantía y certeza jurídica para que las familias que reciban el subsidio, aunque cambien las administraciones, ese terreno les pertenece. Esto es una política de Estado y son para que permanezcan en el tiempo, para que puedan tener la certeza y la seguridad”, explicó el Presidente en ejercicio.
Una clave para la ejecución de “Compromiso Vivienda” está en el proyecto Banco de Suelo, un programa que busca y negocia compra de terrenos en todo el país y que posean conectividad, además de acceso a centros de salud y educacionales, entre otros.
“En dos años hemos comprado 122 mil terrenos en todo Chile, lo que nos ha permitido entregar 17 mil viviendas a 17 mil familias”, precisó el mandatario.
Hoy en día son 132 mil viviendas las que están en construcción. A las 50 mil familias que beneficiará este programa, se proyectan 100 mil más para el mediano plazo. El tiempo de construcción (entre la entrega del sitio y la construcción de la casa) tendrá como tiempo máximo tres años y medio para su entrega. Junto con ello, también se aspira a reforzar el trabajo con las municipalidades y los gobiernos regionales, “para que ellos también puedan ser impulsores de esta iniciativa de integración social y urbana“, señaló el Presidente.
#BANCO DE SUELOS
#COMPROMISO VIV