San Antonio: SAG realiza «barrido» en la zona de San Juan tras denuncia por serpiente cascabel

0

Ha sido uno de los temas del día. La posible presencia de una serpiente cascabel en una zona rural de la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso.

El reptil fue visto en el sector de San Juan, donde se instaló preocupación tantro por los animales locales, mascotas y las personas que residen en la zona, debido la peligrosidad que representa esta especie exótica.

Además se analiza cómo un animal de estas características llegó al lugar, seguramente después de algún proceso de internación irregular, o tráfico de especies exóticas.

La Directora (S) del Servicio Agrícola y Ganadero en la Región de Valparaíso (SAG) Miriam Orellana Segovia, indicó que «recibimos la denuncia por los canales oficiales y el equipo SAG del sector San Antonio fue al lugar. Se hizo un recorrido, un barrido, pero no encontramos rastros de ella, pero seguimos atentos a esta situación».

La autoridad puntualizó que en caso de producirse un avistamiento, lo primero es «comunicarse con nosotros, con el municipio o con carabineros para que nos informen y nosotros poder ir al lugar y en ningún caso tocarlas, tomarlas, nada. Solamente avisarnos, nosotros estamos atentos y con el equipo regional vamos a actuar de forma inmediata».

Orellana precisó que no se debe intentar capturarla. «No manipular, no capturar y avisarnos inmediatamente a nosotros como SAG porque como equipo estamos preparados para poder tomar las acciones pertinentes en estos casos; llamamos a la tranquilidad y a que nos avisen», concluyó.

La cascabel puede vivir cerca de 20 años, es carnívora y se reproduce desde los 3 ó 4 años. El veneno de su mordida puede matar a una persona en lapso de 6 a 48 horas. Poseen venenos complejos que pueden contener hemotoxinas (afectan la sangre y tejidos) y neurotoxinas (afectan el sistema nervioso).

cascabel

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *