Elecciones 2021: ¿cuáles son las medidas sanitarias para las votaciones de Presidente, parlamentarios y cores del domingo 21 de noviembre?
Las elecciones presidenciales se acercan quedando poco más de dos semanas para votar por Presidente, parte de los senadores y todos los diputados y Cores, cita programada para el próximo domingo 21 de noviembre.
En ello, desde el Servicio Electoral, Servel, fue dando a conocer hace un tiempo el protocolo sanitario que será aplicado ese día.
Es que el coronavirus obliga a tomar de nuevo estrictas medidas, tal como en los anteriores votaciones hechas desde que apareció la pandemia en el país en marzo del año pasado.
Este protocolo sanitario para las próximas elecciones es fruto de un trabajo consensuado entre el Servel, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
Medidas para las Elecciones
Aquí puedes revisar las medidas sanitarias del Servel, que llamó a los electores a que acudan a los locales de votación con sus propios implementos de protección.
O sea, con alcohol gel con una concentración de al menos 70% y con mascarilla, idealmente quirúrgica desechable de tres pliegues.
No hay que portar propaganda política y cada persona debe llevar su propio lápiz pasta azul para sufragar y firmar el padrón de mesa.
En tanto, el kit sanitario para los vocales de mesa contiene lo siguiente:
1.- Dos mascarillas por persona del tipo KN95 por persona.
2.- Escudos faciales, que es de uso obligatorio para el presidente de mesa al momento del escrutinio.
3.- Alcohol gel con una concentración de al menos 70%.
4.- Desinfectantes para priorizar la limpieza y desinfección de las superficies. Para realizar el aseo se recomienda usar guantes de nitrilo, que luego deben ser desechados.
5.- Toallas húmedas con una concentración de alcohol de al menos 70%,
6.- Toallas de papel o servilletas.
6.- Guantes de nitrilo para el conteo de votos. Además, debe procurar un constante lavado de manos.
7.- Bolsas grandes de basura.
Los apoderados
Los apoderados de los candidatos deberán llevar sus propias mascarillas y alcohol gel con una concentración de al menos 70%-
Y siempre deben mantener la distancia física de al menos un metro lineal, de lo contrario no podrán desempeñar sus funciones.
Además, en los locales de votación se utilizará cinta adhesiva de color amarillo para demarcar en el piso la distancia física requerida de al menos un metro.
Los locales de votación de las elecciones
Esos lugares deberán ser sanitizados los días sábado 20 y domingo 21 de noviembre en la madrugada.
El exterior de los locales estará demarcado con cinta amarilla para fijar el espaciamiento físico que será requerido a los electores para su ingreso.
Y lo mismo se hará para determinar un metro lineal al ingreso a la mesa receptora de sufragios.
Será obligatorio el uso permanente de mascarilla en los locales de votación, y deberá cubrir nariz y boca, sin estar sucia, dañada ni húmeda.
Los electores ingresarán a los locales de votación solos, salvo aquellos que requieran del voto asistido o tengan alguna necesidad especial.
Hay que considerar filas de acceso preferencial para adultos mayores, personas con necesidades especiales o embarazadas, las que deberán tener dos metros de distancia con la fila de acceso general.
También se debe determinar un aforo considerando la capacidad máxima del recinto, asegurando un distanciamiento de al menos un metro entre personas.
Es recomendable además que los locales de votación tengan habilitadas puertas de ingreso y de salida distintas, para permitir el flujo unidireccional y evitar aglomeraciones.
Y luego de votar, los electores tendrán que abandonar de inmediato el local por la salida dispuesta para ello.
Mesa Receptora de Sufragios
Hay que designar a un vocal de mesa como responsable de verificar el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios en cada una de ellas.
Los vocales deberán usar en todo momento la mascarilla del kit sanitario, cambiándosela cuando esté húmeda, dañada o visiblemente sucias.
El escudo facial es recomendado para los vocales, pero será obligatorio para el presidente de mesa al momento de la lectura de los votos y del escrutinio.
Además, los vocales de la mesa deberán desinfectar las cámaras secretas y los lápices después de cada uso, y también tendrán que limpiar cada dos horas las superficies del mobiliario.
El presidente de la mesa o alguien que él designe será responsable de mantener en el exterior de la sala una fila que asegure el distanciamiento físico de al menos un metro lineal.
Sólo se permitirá el ingreso preferente de votantes a las mesas receptoras si son mayores de 60 años, tienen necesidades especiales, estén embarazadas o requieran de voto asistido.
Al recibir a un elector, los vocales de la mesa no deberán tocar su cédula de identidad. Y el votante tiene que mostrar su rostro quitándose la mascarilla por no más de tres segundos, a una distancia mínima de dos metros.
Las cámaras secretas no tendrán puertas ni cortinas de entrada, por lo que se deberá procurar una ubicación que asegure el secreto del voto.
Los vocales de mesa tendrán que alimentarse o beber líquidos por turnos, en espacios abiertos y debidamente habilitados para ello.
Votantes con necesidades especiales
Para las elecciones que vienen, el Servel tendrá en cada local plantillas braille o con ranuras para la votación de electores con discapacidad visual, materiales que debe ser desinfectados después de cada utilización.
Hay que tener especial cuidado en asistir a personas con dificultad visual o con movilidad reducida para que voten, permitiendo la asistencia de una persona de su confianza del elector.
Esa ayuda también la pueden proporcionar personal de la Defensa Civil, de la Cruz Roja o de las Fuerzas Armadas.
Quien asista a ese elector deberá quedar consignado con nombre y RUN en el acta de la mesa.
Habrá un trato preferente a electores mayores de 60 años, personas con algún tipo de discapacidad, electores que requieran ser asistidos y embarazadas.
El escrutinio
Todo el personal involucrado en las fases de escrutinio, escaneo y transmisión de las elecciones deberá mantener la distancia física requerida de al menos un metro.
Y tiene que usar permanentemente los medios de protección e higiene conocidos.
El público, apoderados y miembros de los medios de comunicación deberán usar en todo momento sus propias mascarillas y mantener la distancia física requerida de al menos un metro lineal.