79 detenidos y millonarios daños en la Región de Valparaíso tras manifestaciones de ayer
79 personas detenidas, 26 de ellas por saqueos, es el balance entregado esta mañana por el Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, tras los incidentes vividos ayer en distintos puntos de la Región de Valparaíso, en el contexto de la conmemoración por los dos años del estallido social.
En este contexto se registraron más de seis mil personas convocadas en distintos puntos de la región, 2.500 de ellas en la ciudad de Valparaíso.
En términos estadísticos hubo 83 eventos de gravedad, 51 barricadas, 17 saqueos consumados, ocho saqueos frustrados, 13 semáforos destruidos y una gran cantidad de daños al mobiliario público, como quema de bancas en plazas, destrucción de ventanales der oficinas públicas, ataques a cuarteles policiales como por ejemplo en Calle Larga, Los Andes y San Antonio.
A eso se suman el incendio de un supermercado en San Felipe, la destrucción de la sede del CFT Estatal en San Antonio, el ataque a la 11° Compañía de bomberos del puerto, y los daños a oficinas públicas y comercio en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, y Villa Alemana.
Así lo explica el delegado presidencial Jorge Martínez, quien además hizo un emplazamiento a los alcaldes a querellarse contra contra los responsables de los incidentes, para dar una señal a la ciudadanía.
“Ayer, el país y particularmente la Región de Valparaíso, han vivido una de sus jornadas más dolorosas, graves e indignantes de este año. Han causado un tremendo daño a las instalaciones públicas, mobiliario urbano, señaléticas, cámaras de seguridad y tránsito, saqueado y dañado locales. Y lo grave de esto, es que no hay un condena unánime de todos los actores relevantes de la región”, señaló en el balance el Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez.
“Quiero hacer un llamado a la ciudadanía – continuó el representante del Gobierno en la región – a que les exija a sus alcaldes que se querellen contra estos delincuentes. Estos no son actores políticos, la política no se hace con bombas molotov, ni rompiendo semáforos o asaltando locales de gente de esfuerzo. La política, en un régimen democrático, se hace en una asamblea constituyente, en el parlamento y con elecciones libres e informadas. Quienes quieren opinar, discutir o manifestarse lo pueden hacer con su voz, con cánticos, con marchas pacíficas. Pero no es un manifestante quien está lanzando una lluvia de bombas molotov a Carabineros o quemando, robando o asaltando”.