Santuario Humedal Río Maipo conmemora su rol clave como patrimonio sociocultural en el Día Mundial de los Humedales
La actividad tuvo lugar el jueves y puso en valor al ecosistema de la desembocadura del Maipo -integrado por el Santuario, el humedal urbano Ojos de Mar de Llolleo y el corredor que los une- como patrimonio natural, social y cultural para la provincia de San Antonio, capaz de enfrentar los efectos del cambio climático, resguardar la biodiversidad y aportar directamente al bienestar y la resiliencia de las comunidades.
Con la presencia del alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, junto a representantes del Gobierno Regional de Valparaíso y del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), la jornada estuvo marcada por un homenaje póstumo a Milko Caracciolo, exconcejal de San Antonio y exmiembro del grupo consultivo del Santuario, destacando su aporte a la protección de la desembocadura del río Maipo.
Un modelo de referencia nacional
Respecto del trabajo desarrollado de forma conjunta por la Municipalidad de Santo Domingo y Fundación Cosmos, en una alianza que se ha sostenido por más de diez años, el edil de la comuna parque explicó que “hemos logrado muy buenos resultados en la administración de este espacio, que no solo ha contemplado un proceso de restauración, sino que también apunta a mostrar la riqueza ambiental y social de este lugar, donde las personas pueden visitar, conocer, aprender de la naturaleza y relajarse. Ha sido un gran trabajo y queremos proyectarlo aún más como un lugar de estudio para la restauración ecológica”.
En tanto, desde San Antonio, la concejala Sofía Contreras -quien asumió el cargo a principios de febrero- destacó que “el anhelo de la comunidad de San Antonio es que podamos replicar algo similar a lo que han hecho en el Santuario, que pasó de ser un lugar de acopio de ramas a un bello parque lleno de biodiversidad. Celebro el énfasis en la restauración de la flora, con especies locales de la zona central, y el trabajo socioambiental que hoy lo posiciona como un polo de educación y conciencia ambiental”.
Nuevos desafíos para el humedal
Junto con avanzar en la homologación del Santuario a las nuevas categorías de protección del SBAP y la inminente presentación de su Plan de Manejo que actualiza los objetivos de conservación, este año el foco estará en la educación y turismo.
“Queremos consolidar al Santuario como un laboratorio de restauración ecológica y de políticas públicas para humedales costeros, pero también buscaremos avanzar en dos líneas clave: la implementación de un programa de educación ambiental que permita recibir a colegios y nuevas generaciones, y el desarrollo de un programa de turismo responsable que ordene y potencie la experiencia de quienes visitan este ecosistema, sin comprometer su conservación”, señaló Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos.
En 2025, el Santuario Humedal Río Maipo registró la cifra récord de 40 mil visitas registradas a través del acceso al Parque. Este aumento sostenido de visitantes refuerza la necesidad de avanzar en modelos de educación ambiental y turismo responsable, que permitan compatibilizar el acceso público con la conservación efectiva de este ecosistema.
Finalmente, en la ceremonia se suscribió de un acuerdo de colaboración entre Fundación Cosmos y Fondo Naturaleza Chile, orientado a impulsar la creación y fortalecimiento de áreas protegidas privadas para la conservación de aves, y se inauguró la exposición del concurso internacional de fotografía Audubon 2025, con espectaculares registros de aves fotografiadas en Chile y Colombia, que podrán ser visitadas de forma gratuita en el humedal.

