El Hospital Claudio Vicuña celebrará la lactancia materna durante todo agosto
Durante todo el mes de agosto se celebrará en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio la lactancia materna, que es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño o niña.
.
Lo anterior se hará “con distintas actividades como, por ejemplo, estampar el pie o mano de los recién nacidos en el cuadernillo del niño, entrega de folletos y material educativo atingente a esta materia confeccionado por los funcionarios, educación continua en lactancia materna por todos los funcionarios, entrega de recuerdos, entre otras”, explicó Sergio Plaza Acuña, matrón supervisor de Ginecología y Obstetricia del centro asistencial.
.
En los Servicios de Gineco-Obstetricia y Neonatología “todos los funcionarios son pro lactancia materna. Fomentamos este proceso hermoso que vive la mujer y su bebé desde el nacimiento con lactancia materna precoz, ya que luego del parto, la madre, el recién nacido o nacida y el padre están en un momento de máxima sensibilidad para que se activen las conductas naturales de vinculación, aumentando la producción de prolactina y oxitocina, favoreciendo así la secreción láctea”.
.
“Durante toda su hospitalización reforzamos la técnica de lactancia y despejamos todas las dudas que esta pueda tener. Además, se entrega el ajuar que proporciona el Programa de Chile Crece Contigo, donde destacamos el cojín de lactancia, que se entrega a las madres de forma precoz en la Unidad de Puerperio para educar sobre el correcto uso”, agregó.
.
Explicó que, en Neonatología, “cuando los recién nacidos quedan hospitalizados por alguna complicación, de igual forma se fomenta la lactancia materna durante las visitas de las madres a sus recién nacidos, educando sobre la correcta técnica de extracción y mantención de leche en el hogar”.
.
LACTANCIA
El profesional destacó que “agosto es un mes muy importante para la Matronería, ya que se celebra la semana mundial de la lactancia materna y el día de las y los matrones de Chile”.
Resaltó que “el proceso de lactancia materna es muy importante para el desarrollo sensorial, cognitivo y nutricional de los recién nacidos y lactantes”.
“La leche materna contiene los nutrientes que necesitan nuestros recién nacidos para su desarrollo y crecimiento. Además, los recién nacidos tienen un sistema inmunológico muy inmaduro y son altamente vulnerables; ofrece protección inmediata, así como estimulación del sistema inmunológico”, expuso.
El matrón recalcó que “existen estudios que demuestran que la lactancia materna es un factor protector tanto para la madre como el niño de enfermedades crónicas futuras”.