Covid-19: Brasil restringió temporalmente el ingreso de extranjeros por vía terrestre o fluvial
En medio de la sorpresiva noticia de que Brasil será la sede de la próxima Copa América, según la Conmebol, este lunes se dio a conocer que el gobierno de Jair Bolsonaro emitió una ordenanza en la que se restringe “el ingreso al país de extranjeros de cualquier nacionalidad, por carretera, por otros medios terrestres o por vía fluvial”.
.
La resolución que está firmada por los ministros Luiz Eduardo Ramos, Anderson Torres y Marcelo Queiroga señala que la decisión se tomó “considerando el impacto epidemiológico que las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 (covid-19), identificadas en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en la República de Sudáfrica y en la República de la India, pueden causar en la experiencia actual del escenario en el país”.
.
De esta manera, Brasil indica que “se restringe el ingreso al país de extranjeros de cualquier nacionalidad, por carretera, por otros medios terrestres o por vía fluvial“. Sin embargo, el escrito que entró en vigencia el día de su publicación, es decir, el sábado 28 de mayo, menciona que la determinación no se aplica a los:
.
◾ Brasileños nacidos o naturalizados.
Inmigrantes con residencia permanente, por un tiempo determinado o indefinido, en territorio brasileño.
.
◾ Profesional extranjero en misión al servicio de una organización internacional, siempre que esté identificado.
.
◾ Empleado extranjero acreditado ante el gobierno brasileño.
.
◾ Extranjero cónyuge, pareja, hijo, padre o curador de brasileño; cuya entrada esté específicamente autorizada por el gobierno brasileño en vista del interés público o por razones humanitarias; titular del Registro Nacional de Migraciones; o transporte de carga.
Además, parte del documento sostiene que “se suspende temporalmente la autorización a los viajeros extranjeros para embarcar en la República Federal del Brasil, que vengan o pasen por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República de Sudáfrica y la República de la India“.
.
Gobierno de Brasil no ha confirmado ser sede de la Copa América
.
Pese a lo anunciado por la Conmebol durante esta mañana, desde el ministro de la Presidencia de Brasil, Luiz Eduardo Ramos, llamó a poner fríos a la situación.
.
“No hay nada seguro, quiero decirlo de forma bien clara. Estamos en medio del proceso, pero no eludiremos una petición si podemos atenderla”, lanzó Ramos durante una rueda de prensa en Brasilia.
.
Tras ello, la autoridad indicó que el Mandatario de aquel país, Jair Bolsonaro, entregará su postura este martes sobre si acogerán o no la Copa América durante este año.
.
Respecto a las condiciones que se tendrían que cumplir, manifestó: “Es importante destacar que ese evento, en caso de que se realice, no tendrá público. Por el momento, son diez equipos como máximo, divididos en dos grupos, y 65 personas por cada delegación, todas vacunadas“.