Directora invita a revisar la Cuenta Pública 2020 del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio

0
Spread the love

La Directora del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Liliana Echeverría Cortés, invitó a la comunidad de la provincia a revisar la cuenta pública 2020 del establecimiento, que por segundo año presenta este trabajo de forma digital en la página web institucional (www.hcv.cl) debido a la contingencia sanitaria del covid-19.
La cuenta pública se basa en la revisión de cinco elementos: gestión asistencial, gestión financiera, gestión del usuario, gestión y desarrollo de las personas y el plan de acción contra la pandemia, que impactó cada uno de los aspectos detallados anteriormente.
También se ofrece una revisión de los avances del nuevo hospital, actualmente en construcción.
En cuanto a la gestión asistencial, si bien la atención de urgencia y atención ambulatoria disminuyó como efecto de las restricciones de la pandemia, las atenciones del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) a los Afectados por violaciones a los Derechos Humanos aumentaron en un 3.4 por ciento. Se efectuaron 6 mil 858 en 2020. La implementación de atenciones remotas fue una de las estrategias más exitosas y permitió realizar mil 547 atenciones bajo esta modalidad.
La directora destacó que para responder a la pandemia se implementaron distintas estrategias “entre ellas la habilitación de la Urgencia Respiratoria, que atendió a 5 mil 457 personas entre abril, cuando se puso en marcha, y diciembre”.
“También se observa la creación de la Hospitalización Domiciliaria, una unidad con un equipo multidisciplinario para la atención integral en domicilio, que atendió a 151 pacientes en 2020”, agregó.
Resaltó la implementación de Laboratorio de Biología Molecular, que entre julio y diciembre procesó 25 mil 641 exámenes, y la entrega de medicamentos a domicilio, centros atención primaria y de diálisis.
En el contexto de la pandemia aumentó del 52 por ciento en los exámenes de tomografía computarizada (TAC) de tórax, que permite evaluar el compromiso pulmonar en pacientes afectados por el covid-19, pasando de mil 914 en 2019 y 2 mil 908 en 2020.
Igualmente se destaca la complejización de camas y la formación de la UCM Covid y el acompañamiento a funcionarios por parte de un equipo de psicólogos, quienes hicieron 2 mil 218 atenciones, entre ellas, mil 770 consistieron en primeros auxilios psicológicos.
En cuanto a la Gestión y Desarrollo de los Funcionarios destaca el trabajo de capacitación; mientras que en Gestión Usuaria el número de reclamos bajó de 828 en 2019 a 419 en 2020. El 22 por ciento de los ingresos (felicitaciones, sugerencias, solicitudes, consultas y reclamos) a la Unidad de Atención a las Personas corresponden a felicitaciones.
“La Cuenta Pública no es solo una obligación como institución pública, es para nosotros también una oportunidad de mostrar a la comunidad los avances que hemos dado en medio la emergencia sanitaria y también en cuanto a prestaciones que no están ligadas al covid-19 y que tuvieron que verse aplazadas para dar respuesta a la pandemia”, finalizó.

Spread the love

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

× Contáctanos al Whatsapp aquí!