Confirman que año escolar comenzará el 1 de marzo pese a alza de contagios
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que el año escolar 2021 comenzará el lunes 1 de marzo, lo que ya había sido anunciado por la cartera a mediados del pasado mes de noviembre.
El Ministerio de Educación (Mineduc) mantuvo el cronograma de retorno a clases, pese a las altas cifras de contagios por coronavirus que se han registrado en el país, las cuales durante tres días seguidos superaron los 4 mil casos diarios.
“El año escolar 2021 iniciará el 1 de marzo y todos los establecimientos educacionales del país han trabajado de una manera muy específica y también en colaboración con todas sus comunidades para prepararse con miras para el año escolar 2021”, señaló el ministro.
“Lo fundamental hoy día es, por un lado, que nos sigamos cuidando para tener controlada la pandemia y desde el punto de vista educativo que los establecimientos educacionales y los jardines infantiles aprovechen este momento para prepararse con miras a 2021 teniendo la presencialidad como regla general”, agregó.
Endeudamiento de colegios
Respecto al endeudamiento que han vivido muchos colegios durante la pandemia, debido al no pago de matrícula por parte de los apoderados, Figueroa afirmó que: “El Ministerio de Educación mantuvo durante todo el año 2020 el pago de la subvención educacional y eso permitió no sólo mantener en funcionamiento los establecimientos educacionales, sino también que las remuneraciones de profesores y asistentes de la educación pudiesen seguir pagándose”.
“Sabemos que en el caso de los establecimientos particulares pagados, y también los que todavía tienen financiamiento compartido, han existido dificultades de pagos por parte de las familias. Esas dificultades se han abordado a través de distintas plataformas, fundamentalmente los apoyos que el Estado ha entregado a través de distintos beneficios”, añadió.
“También los establecimientos pudieron a través de la línea de financiamiento del Fogape hacerse cargo de esa situación. Además, existe un muy buen trabajo coordinado entre esos establecimientos y las respectivas familias para de una manera coordinada generar planes que permitan asegurar la viabilidad de los proyectos y permitir que las familias sigan adelante con la formación de sus hijos”, concluyó.