Aduanas, PDI y Armada decomisan más de 3.500 kilos de marihuana escondida en contenedores
La carga arribó al Puerto de San Antonio en embarques provenientes desde México y divididos en 3.406 paquetes.
Una exitosa operación conjunta entre Aduanas, Policía de Investigaciones, la Armada y el Ministerio Público logró una de las mayores incautaciones de droga del año, decomisando un total de 3.505,26 kilos de marihuana prensada escondida dentro de 3.406 paquetes que entraban a Chile vía marítima a bordo de 3 naves diferentes que ingresaron al puerto de San Antonio.
Los resultados de la operación fueron presentados hoy por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, el Director General de la PDI, Héctor Espinosa y el Gobernador Marítimo de San Antonio, Capitán de Fragata, Daniel González.
Al respecto el Director Nacional de Aduanas comentó que, “éste es el resultado exitoso de un trabajo interinstitucional de las distintas entidades que tienen entre sus roles el combate contra el narcotráfico y la seguridad de las fronteras del país. A propósito de información recibida en el 2019, se comienza a trabajar en conjunto con la PDI en la determinación de distintos patrones comunes para llegar a ciertos embarques que eran riesgosos. Esto finalmente se traduce en la selección de 4 contenedores para la revisión física, que realizaron nuestros equipos de fiscalización de la Aduana de San Antonio, que fueron llegando en distintas fechas entre noviembre y diciembre. Nuestro compromiso es mantenernos en constante análisis de la información que cruzamos a través de nuestros filtros de selectividad para marcar operaciones riesgosas, con resultados como los que podemos ver hoy.”
La operación se inició a principios del 2019, cuando la Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur solicitó al Departamento de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos de la Aduana de San Antonio, la Brigada Antinarcóticos de la Prefectura de San Antonio de la PDI y la Gobernación Marítima revisar todas las internaciones efectuadas por una empresa mexicana que se encontraba bajo investigación.
Así, los equipos de la Aduana de San Antonio, en coordinación con la Subdirección de Fiscalización, accionaron sus recursos habituales de investigación y trabajo operativo para realizar revisiones documentales para todas las operaciones de importación relacionadas a la empresa investigada, así como la revisión física de todas las cargas relacionadas con ella e ingresadas en el periodo.
Una vez que las naves detectadas y seleccionadas llegaron al país, los contenedores fueron revisados por los binomios caninos de la Aduana y de la PDI.
De esta manera, lograron aislar 4 contenedores. Después de las revisiones de rigor, se encontraron con que dos contendores arribados durante los últimos días de noviembre, y cuya documentación indicaba portar 1.328 cajas de cerámicos de piso, contenían en realidad 1.703,08 kilos de cannabis sativa.
Otros dos contenedores que llegaron en los primeros días de diciembre y que no tramitaron su declaración de ingreso al país, contenían 1.802,18 kilos de cannabis sativa prensada.
Cabe destacar que Aduanas trabaja de manera coordinada con el Ministerio Público, la PDI, la Armada y todas las instituciones involucradas en el combate del crimen, en este caso de bandas de narcotraficantes de alto nivel.
A través del tiempo los formas de traficar drogas y los métodos de ocultamiento han ido variando y también se han modificado las rutas de ingreso de drogas a Chile.
Por esta razón, Aduanas constantemente está analizando toda la información que posee y a la que tiene acceso a través de convenios de intercambio de información con instituciones chilenas y extranjeras, para poder ir adecuando su labor de acuerdo a las cambiantes necesidades de fiscalización.
En este mismo contexto, uno de los focos investigativos de Aduanas para la detección de actividades ilegales, como el narcotráfico o el contrabando de diversos tipos de productos, ha estado centrado en el transporte marítimo.
Para esto se han desarrollado estrategias de fiscalización especiales en todos los puertos del país, con mayor atención en aquellos donde se concentra fuertemente el comercio exterior vía marítima, como son los puertos de San Antonio, Valparaíso, Antofagasta, Iquique y otros.