Encuentro Internacional de Payadores convocó a más de 7 mil asistentes en tres jornadas dedicadas al folclore iberoamericano
Como un éxito calificó la organización el “XXXII Encuentro Internacional de Payadores Casablanca 2026: Donde el verso se hace fiesta”, puesto que convocó de manera rotativa a 7 mil asistentes durante las tres jornadas que duró el evento en la Plaza de Armas.
Fueron siete las delegaciones que se convocaron este año en nuestra comuna, tales como Argentina, Colombia, Cuba, México, Panamá, Puerto Rico y Uruguay, lo que convirtió a Casablanca y a Chile en la capital iberoamericana de la paya, la décima y el verso improvisado.
Las dinámicas en el escenario incluyeron contrapuntos (duelo), personificación (figura retórica), redondillas (alternación de versos), banquillos inversos (pregunta versificada), pies forzados (interacción con público) y consultorio (problema-solución), donde los espectadores formaron parte fundamental del desarrollo de estas dinámicas con su participación.
Otro hito importante a señalar es que, a modo de acercar y trasladar la música de los Payadores a otros lugares, se realizaron actividades extensivas durante los días jueves 12 y sábado 14 de febrero con presentaciones de las delegaciones en distintas zonas de la comuna, tanto urbanas como rurales. Éstas fueron en Calle Chacabuco, frontis Iglesia de Lagunillas, Sede Vecinal de El Carpintero, locales comerciales de Lo Vásquez, Fundación Las Rosas y un Taller de Improvisación en el Museo Arqueológico y Antropológico.
En cuanto al escenario, estuvieron a cargo de la previa al Encuentro distintas agrupaciones folclóricas, tales como Raíces de mi Chile, Escuela de Payadores de Lo Barnechea, Ballet Folclórico Casablanca, Escuela Folclórica Renacer de Casablanca, Escuela de Folclore Valle de Casablanca y Los del Mauco, quienes mostraron lo mejor de nuestro folclore nacional.
Por otra parte, gran asistencia de público tuvo también la Feria de Gastronomía y Artesanía, un elemento fundamental en cada una de los eventos masivos que realiza la Municipalidad de Casablanca, ya que permite ofrecer una variedad de productos para el deleite de vecinos y visitantes, los que hoy sacan cuentas positivas de ganancias luego de un fin de semana de ventas.
Felipe Molina, Concejal de Casablanca manifestó su agradecimiento por el trabajo realizado en este Encuentro: “Agradecer a todos los equipos que han estado trabajando estos tres días arduamente en este tremendo evento. Estamos cumpliendo 32 años de esta linda actividad, este lindo encuentro multi países, entonces seguir por muchos años más e invitar a la gente a que participe en la actividad porque estas actividades son gratis y son 100% financiadas por nuestra municipalidad”.
Javiera Antonia de la delegación chilena, comentó que “ha sido muy bonito compartir también con mis compañeros payadores de acá del país en este contexto. Es una fiesta que a mí me encanta en Casablanca porque todo el pueblo se vuelca en torno a la paya y es como un día que yo valoro mucho del año. Entonces, estar acá ha sido una experiencia religiosa”.
Finalmente, Roberto Silva de la delegación puertorriqueña, un infaltable en este encuentro, explicó que “todo payador del mundo anhela venir a esta plaza, venir a Chile. Es interesante porque entonces, ¿por qué queremos venir aquí? Es una tradición fuerte del guitarrón, del payador chileno, si ellos no existieran, nosotros no tendríamos razón de estar aquí, así que hay que darle gracias a ellos, que son los que abrieron el camino para que estemos aquí hoy día celebrando el festival número 32. Hay que agradecer a todo el componente que sirve de andamio para que esto suceda, a todos los que trabajan, que ponen su hombro, pero también al municipio de Casablanca que entiende que esto es una inversión, no es un gasto y es importante. Así que, a todos ellos, gracias”.

