FONASA y SSVSA firman acuerdo de programación que asegura recursos para los hospitales de la red
Con el objetivo de fortalecer la planificación financiera y garantizar la continuidad de las prestaciones de salud durante el año, el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y el Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio (SSVSA) firmaron un Acuerdo de Programación, instrumento que permite formalizar la transferencia mensual de recursos hacia los establecimientos de la red asistencial.
El acuerdo fue suscrito por Camilo Cid Pedraza, director de FONASA, y contempla a los cinco hospitales de la red SSVSA, los cuales forman parte del convenio de programación y de gestión establecido en la Ley de Presupuestos.
Según explicó el director de FONASA, este instrumento corresponde a la segunda etapa de los compromisos con los servicios de salud. “La primera parte fue el acuerdo de gestión; este es el acuerdo de programación, que permite iniciar las transferencias de recursos desde FONASA a los servicios de salud durante el año”, señaló.
El convenio establece un marco de metas de cumplimiento asociadas a indicadores de producción hospitalaria, junto con el compromiso de transferencia de recursos, lo que entrega mayor certeza presupuestaria y permite a los establecimientos planificar de mejor manera su actividad asistencial.
“Junto con garantizar la entrega de los recursos durante el año, también se entrega una proyección de una parte del presupuesto que se mantiene en contingencia, lo que les da más certeza para planificar su funcionamiento”, explicó Cid.
Actualmente, FONASA transfiere recursos a través de tres programas principales: el Programa de Prestaciones Institucionales, el Programa de Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) y el Programa de Atención Primaria. En esta instancia, el foco estuvo puesto en el programa GRD y en los compromisos asociados a los indicadores que respaldan dichas transferencias.
El acuerdo define un presupuesto inicial que se transfiere mensualmente, el cual puede ser ajustado durante el año según eventuales presiones de gasto, a través de decretos de expansión presupuestaria.
“Esto no es solo una herramienta financiera, sino que también compromete actividad asistencial: cuántos egresos se producirán, a qué nivel de complejidad y bajo qué estándares. Esa es la contraparte que asumen los establecimientos para recibir estos recursos”, puntualizó el director de FONASA.
Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, Juan Patricio Castro, destacó la relevancia del convenio para el fortalecimiento de la red asistencial y la continuidad de las atenciones.
“Este acuerdo nos permite contar con mayor certeza presupuestaria y una planificación más ordenada de la operación de nuestros hospitales. Tener claridad respecto de los recursos disponibles y de las metas comprometidas es clave para asegurar la continuidad de las atenciones, optimizar la gestión y responder de mejor manera a las necesidades de salud de la población de nuestro territorio”, señaló.

