Promulgación de Ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas de Delitos, impulsada por familia de San Antonio
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font encabezó la promulgación de la Ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas de Delitos junto a las ministras y ministros de Estado, con la presencia de las Seremis de Gobierno y Justicia de la región de Valparaíso, Carolina Zapata y Paula Gutierrez y de la Delegada Provincial de San Antonio, Carolina Quinteros.
Cabe destacar que en la ceremonia estuvo presente la familia de Alejandro Martínez González, joven de 19 años asesinado en 2008 en San Antonio, quienes lideraron una lucha incansable para que todas las víctimas estén acompañadas en su búsqueda de justicia. Ellos fueron impulsores de una ley que llevaba años esperando avanzar y que beneficiará a miles de familias que necesitan apoyo legal y psicosocial.
La nueva institucionalidad permitirá fortalecer el acceso igualitario a la justicia y brindar atención jurídica y psicosocial a víctimas de delitos, así como representación jurídica gratuita a quienes más lo necesiten.
La Seremi de Gobierno, Carolina Zapata indicó que “desde La Moneda hoy día estamos viviendo un día muy importante con la promulgación de la ley que habilita el acceso a la justicia y a la defensoría de las víctimas. Es un paso importante que nace desde la ciudadanía, especialmente en la región de Valparaíso, y que hoy día va a ser una realidad para todos quienes requieran este apoyo integral en términos de justicia. Como gobierno avanzamos con muchos concretos y hoy día es un día de aquello”.
El Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas de Delitos fue ingresado al Congreso Nacional el 5 de enero de 2021. Posteriormente, el Presidente Gabriel Boric Font ingresó una indicación sustitutiva al proyecto el 24 de noviembre de 2023, junto a un nuevo informe financiero que consideró un aumento sustancial de recursos para su implementación.
Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutierrez señaló que “este nuevo servicio no solo va a unificar las distintos servicios que tienen las corporaciones de asistencia judicial y el programa de apoyo a víctimas de la subsecretaría de prevención del delito, sino que además va a fortalecer esta asesoría, no solo jurídica, representación jurídica, sino que una mirada integral de atención social y psicológica que requieren todas las personas para poder tener efectivamente derecho y acceso a la justicia”.
El nuevo servicio tendrá presencia en todo el territorio nacional con 16 direcciones regionales y centros de atención en cada comuna o agrupación de comunas donde existan tribunales de justicia.

