Transforma Gestión Hídrica y CORE de Valparaíso suman esfuerzos para enfrentar desafíos regionales
En una sesión clave para abordar uno de los mayores desafíos de la región, el Programa Transforma Gestión Hídrica Valparaíso, impulsado por Corfo, fue presentado ante el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso. La instancia permitió exponer la hoja de ruta de esta iniciativa estratégica, orientada a impulsar la eficiencia en el uso del agua, fortalecer a las organizaciones de usuarios y promover la innovación tecnológica en el sector agroalimentario, marcando el inicio de un trabajo conjunto con el CORE en torno a la gestión hídrica.
Etienne Choupay, director regional de CORFO, y Ricardo Astorga, gerente de Transforma Gestión Hídrica, fueron invitados por el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Agricultura y Ganadería del Consejo Regional, Cristian Fuentes Duque, con el fin de profundizar sobre las acciones y estrategias a desarrollar para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la crisis hídrica en toda la Región de Valparaíso.
“En conjunto con Transforma Gestión Hídrica, fuimos a compartir con los Consejeros Regionales la labor que estamos haciendo desde Corfo para promover la sustentabilidad, la innovación y la eficiencia de recursos en el sector productivo. Presentamos nuestra hoja de ruta y lo que vamos a hacer por los próximos nueve años. Por lo tanto fue una excelente actividad para poder compartir nuestros desafíos en el territorio y en los sectores económicos que más necesitan abordar la gestión hídrica”, destacó Etienne Choupay.
Por su parte, Ricardo Astorga enfatizó que la invitación del CORE marca el inicio de un trabajo colaborativo: “Se nos invitó a exponer respecto de los objetivos del programa, la duración y sus metas. En ese sentido tuvimos una excelente acogida en el Consejo. Confiamos en que esto marca el inicio de una alianza clave para transformar el escenario hídrico de la región y de nuestra agricultura”.
La presentación ante el CORE abre un nuevo espacio de articulación con el gobierno regional, con miras a potenciar acciones conjuntas que permitan enfrentar los desafíos de la escasez hídrica y avanzar hacia una rubro agrícola más eficiente y sostenible en la Región de Valparaíso.
