Comienzan las bajas por fuga en Valparaíso: Gendarmería expulsa a tres oficiales en primeras sanciones por el caso
La fuga de tres internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso sigue generando repercusiones al interior de Gendarmería. Este martes, el director subrogante de la institución, Rubén Pérez, informó ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas que tres oficiales fueron expulsados como primera medida disciplinaria tras el hecho.
“Hoy en la mañana se les aplicó medida expulsiva. Ya no están dentro de la institución el coronel jefe de unidad, el comandante jefe operativo y el mayor jefe de sector, quien ya se encontraba suspendido desde el viernes”, señaló.
A ellos se suman otros dos suboficiales que también fueron desvinculados mediante resolución administrativa. “Lo que hemos hecho respecto a la oficialidad es hacerles asumir responsabilidad a nivel de su investidura. En el caso de los funcionarios, tenían asignadas labores específicas en los lugares en que se perpetra efectivamente la evasión”, agregó la autoridad.
La decisión se enmarca en la revisión integral de los procedimientos internos que permitieron la fuga ocurrida la madrugada del 15 de agosto, cuando tres reos escaparon utilizando un cable anclado desde el techo del módulo 105 hasta un vehículo con encargo por robo, estacionado frente al recinto.
El fiscal Mauricio Díaz detalló que el operativo de escape se descubrió cerca de las 02:30 horas y que actualmente se mantiene un despliegue policial para dar con los prófugos.
Según explicó Pérez, la investigación interna busca corregir fallas estructurales como los protocolos de clasificación de internos, la revisión de barrotes y cerrojos, el rol de los centinelas, el funcionamiento de la tecnovigilancia y la responsabilidad de la jefatura del penal.

