SSVSA apoya visita de dirigentes sociales a centros de salud intercultural
El jueves pasado, una comitiva de 40 dirigentes sociales de Valparaíso participó en una jornada de reconocimiento de experiencias de salud intercultural. La iniciativa fue convocada por la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) y contó con el apoyo financiero del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA).
La delegación recorrió la Ruka Lawen, Centro de Salud Mapuche del Hospital de Peñablanca, y la Jizka Uta, centro de salud del pueblo Aymara en Limache. El objetivo fue que los dirigentes conocieran las estrategias implementadas por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, como un primer paso para avanzar en propuestas comunitarias que permitan proyectar un futuro centro de salud intercultural en Valparaíso.
Camila Milchio Flores, referente de Pueblos Originarios del SSVSA, explicó que “la idea fue sensibilizar sobre el tema, para que los dirigentes entendieran de qué se trata la salud intercultural y puedan ser parte del proceso de construcción de esta propuesta en Valparaíso”.
La profesional destacó además que “se trató de un trabajo compartido, donde la Cormuval convocó y nosotros apoyamos con financiamiento, de manera de generar esta instancia en beneficio de la comunidad”
Con esta visita, se dio un puntapié inicial a un proceso que busca integrar la visión de los pueblos originarios y de las organizaciones sociales en la planificación de un futuro centro de salud intercultural en la ciudad puerto.

