HCV APERTURA NUEVA CONSULTA DE ESPECIALIDAD DE NEFROLOGÍA
Con el fin de continuar aumentando el acceso a una salud oportuna y de calidad en nuestro territorio, el Hospital Claudio Vicuña aperturó la nueva consulta de especialidad de nefrología, que permitirá dar atención a los pacientes con insuficiencia renal crónica de la Provincia de San Antonio y comuna de Navidad.
Este avance marca un hito muy importante, ya que anteriormente esta especialidad no estaba disponible en la red de salud pública local, por lo que los usuarios y usuarias debían ser derivados a Valparaíso.
El nuevo policlínico cuenta con un enfoque multidisciplinario y está compuesto por 3 nefrólogos con destacada trayectoria en el área: Dr. Nerio Quintero, Dr. Rubén Torres y Dr. Carlos Vega. Además, contempla enfermera(o), TENS y nutricionista, permitiendo así entregar una atención integral a los pacientes.

Al respecto, el Dr. Quintero destacó las beneficios y ventajas que implicará esta nueva especialidad.
“Este es un gran logro para el HCV, ya que estamos aumentando la complejidad de las prestaciones en el área nefrológica, evitando además los traslados de nuestros pacientes. Al reducir las distancias mejoramos también la adherencia al tratamiento, evaluando su situación clínica con un control multidisciplinario con énfasis en la parte nutricional, que es muy importante”, explicó.
Esta prestación está dirigida a pacientes crónicos de hemodiálisis y peritoneodiálisis de toda la Provincia de San Antonio y comuna de Navidad, así como también a los usuarios(as) derivados de APS que presentan falla renal con posibilidad de progresión a diálisis.

En ese sentido, el Dr. Torres destacó el enfoque preventivo que cumple esta nueva atención, que contempla además la toma de exámenes.
“Con este policlínico la idea también es disminuir la progresión a diálisis de nuestros pacientes con enfermedad crónica en etapa 3, que es un desafío muy importante para el país. Esta apertura es una excelente noticia para nuestro servicio, hospital, y en especial para nuestros pacientes”, señaló.
Tras recibir su atención nefrológica, Paola Arenas, paciente de la unidad Diálisis del HCV, destacó este importante avance: “Me parece buenísimo el policlínico y encuentro genial que ahora tengamos acá la consulta, porque hay mucha gente que no puede viajar. La atención es buenísima”, cerró.

