El lunes 12 de enero se inicia el desalojo de unas 2 mil viviendas en la megatoma de San Antonio: proceso se realizará «paso a paso» según Delegado Regional

0

El delegado presidencial de la Región de Valparaíso, Yanino Riquelme, confirmó que el desalojo de la megatoma de San Antonio, comenzará el próximo lunes 12 de enero.

La autoridad sostuvo que «presentamos un plan integral que considera un plan habitacional en parte del terreno de la megatoma y la otra parte, van a ser desocupados. Es parte del mandato que tenemos de los tribunales, de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema y por lo tanto ese es un proceso que ya empezó».

Puntualizó que actualmente se está planificando el movimiento de los pobladores que están ocupando las zonas que hay que desalojar. «Esto parte el día 12, el lunes. Ya hemos notificado a los pobladores, nos hemos reunido además con dirigentes de las cooperativas, de la Federación de Cooperativas del sector y por lo tanto ya tenemos el despliegue completo, la planificación con Carabineros, con los distintos servicios públicos, con el municipio por supuesto, el despliegue de albergues y de todo lo que hemos establecido en un desalojo que es muy distinto, mucho más complejo y por lo tanto -y la Corte así lo ha establecido- es paulatino, parcial, por etapas, que va a tener un tiempo de duración no menor».

Riquelme mencionó que hay un catastro preliminar de personas y de 4.100 viviendas. «De ellas, unas 2.000 a 2.100 son las que están dentro de los terrenos que van a ser ocupados por el plan habitacional y por lo tanto estamos hablando de 2.000 viviendas, familias que son las que están en los terrenos que hay que mover, que hay que reubicar o que se van a reubicar o que en el fondo nosotros vamos a desalojar», explicó.

Reconoció conversaciones con los propietarios y con todos los servicios respecto del inicio, las cuadrículas, las parcelas por las cuales van a empezar. «Ya hemos notificado a esas familias», sostuvo el delegado, quien mencionó que ha existido movimiento previo, aunque sólo el lunes podrán saber cómo será la recvepción a la medida. «Vamos a estar volando drones, vamos a estar con carabineros recorriendo la zona, para ir analizando más en detalle cómo se va desarrollando el proceso», sostuvo.

La primera etapa del desalojo se extenderá entre 3 a 4 días, aunque eso dependerá de la cantidad de familias que sean desalojadas y la ocupación de los albergues, ya que eso puede ir influyendo en el avance del operativo.

Consultado por la posibilidad de una nueva toma como respuesta a esta medida, respondió que «si hay una nueva ocupación de otro terreno, es el dueño de ese terreno el que tiene que iniciar un proceso de judicial y de denuncia… ahora en este caso puntual además hay una conversación respecto de un movimiento probablemente incluso interno de los sectores que hay que desalojar hacia los sectores que se van a ocupar con el plan habitacional; probablemente también se produzca eso, por lo tanto esa evaluación la vamos a hacer caso a caso».

Tras el desalojo se establecerá un proceso de restitución por parte del dueño del lugar, quien se ha comprometido a disponer maquinarias para hacer cercos, para demoler y hacer zanjas que eviten la retoma de los lugares desalojados. «Es un compromiso y es una obligación del dueño», concluyó la autoridad.

megatoma-1

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *