Cartagena cuenta con nuevo sistema de estacionamientos concesionados
El 1 de agosto comenzó este nuevo sistema de ordenamiento de estacionamientos, específicamente en el sector centro y borde costero de la comuna balneario.
El nuevo sistema tiene por objetivo ofrecer un servicio más seguro y ordenado, eliminando incivilidades asociadas a los cuidadores informales, además de previniendo delitos, como robos o daños a vehículos.
Claudio Toro, jefe del departamento de Tránsito, explicó que, ““en estos momentos nosotros hemos iniciado la concesión de estacionamiento en varias arterias de la comuna en las cuales existe mayor saturación de los estacionamientos. A modo de resumen, las vías principales que estarán dentro de la concesión son avenida Cartagena, avenida Mariano Casanova, calle Almirante Latorre, calle Esmeralda, calle Cresciente Errázuriz y el sector costero, que sería avenida Playa Chica, calle Vicente Huidobro, avenida Costanera del Mar y calle Estado y Los Suspiros, para que los vecinos tengan cuidado que en esas vías se está haciendo cobro por el uso del estacionamiento”.
Por su parte, Luis Jiménez, jefe de operaciones de Punto Parkimetro, la cual está a cargo de la concesión, señaló que, “hay diferentes tipos de cobro, en efectivo, con tarjeta, débito. También se está implementando el código QR que también se puede pagar con ese tipo de sistema. Dando las facilidades a todas las personas que también están en la oficina en Serrano #574, donde cualquier consulta o duda que tengan se pueden acercar a la oficina”.
Desde Carabineros de Cartagena se destacó que esta es una buena medida para prevenir la comisión de delitos o incivilidades en el territorio, especialmente en estos sectores que son altamente transitados durante el año.
El mayor Emilio Matheu, comisario de Carabineros de Cartagena, valoró el inicio de esta concesión, ya que, “busca también disminuir esta sensación de invisibilidades que se causan en la comuna a raíz de la ingesta de alcohol, consumo de drogas y otros ilícitos que se nos suscitan, por aparcadores ilegales. Así que esto busca mejorar la seguridad de toda la comunidad y con eso un trabajo en conjunto colaborativo con la municipalidad, en que vamos a estar permanentemente trabajando y buscando que esta implementación funcione de buena manera”.
De parte de los comerciantes de la comuna también de agradeció contar con este ordenamiento, lo que con ello terminara con personas que cobraban de forma personal por los estacionamientos, dando paso a diversas peleas o discusiones.
Adela Córdova, presidenta de la Cámara de Comercio, comentó que, “estamos apoyando la iniciativa de los parquímetros que vamos a tener acá en la comuna, porque esto va a traer más trabajo también, va a haber un orden, ya no vamos a ver tanto curadito por ahí cobrando el estacionamiento. Esto va a traer orden y también progreso para la comuna, así que los comerciantes estamos apoyando la iniciativa nueva del municipio”.

