Fiscalía logra 28 años de pena efectiva para autor de robo de fusiles en recinto de Armada
La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos permitió llevar a juicio a Isaias Jonathan Martínez Soto de 20 años, uno de los acusados por el robo de fusiles de guerra. Según expuso la Fiscal SACFI ECOH, Romyna Ahumada, el delito se cometió la madrigada del 17 de julio del año 2023 cuando las dos víctimas, funcionarios de la Armada de Chile, se encontraban custodiando el predio naval ubicado en Gomez Carreño.
“Al interior de dicho recinto fueron abordados por los acusados Jean Pierre Corona Cavieres e Isaias Jonathan Martínez Soto, quienes junto a otros sujetos de identidad desconocida, tomaron a una de las víctimas por el cuello desde la espalda y le propinaron un golpe de puño en el rostro a la segunda víctima, intimidándolos con un arma de fuego tipo pistola, percutando tres disparos, para luego con ánimo de lucro y contra la voluntad de su dueño sustraerles el armamento fiscal que portaban, esto es, dos fusiles marca Colt, modelo M-16, calibre 5.56.”, señaló la Fiscal Ahumada durante el desarrollo del juicio.
Una víctima resultó con lesiones grave y la otra con lesiones leves, producto de la agresión. Las armas robadas fueron puestas a la venta a través de una aplicación, lo que permitió su ubicación, identificación y posterior detención, la que se concretó el 18 de agosto del mismo año en la comuna de Pudahuel, cuando Martínez Soto ocultaba el armamento en la maletera de su vehículo.
Se presentó acusación por los delitos de robo con violencia calificado, tráfico de armas de fuego prohibidas en concurso con un delito de porte ilegal de arma de fuego prohibidas. Se presentó en juicio prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba para acreditar los delitos antes señalados.
“Al principio, no se sabía quién había participado en el robo, pero con la investigación del OS-9 y las pericias de las evidencias levantadas en el sitio del suceso, en particular del celular de Jean Corona Cavieres desde ahí se determinó que ocurrió, que era una organización de Santiago, es un grupo de 6 o más, que se organizaron y acuerdan venir a robar a Viña del Mar, su única finalidad era apropiarse de los fusiles M16 de guerra, para venderlos”, explicó la Fiscal en sus alegatos de clausura.
La Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, presidida por el Juez don Claudio Correa Zacarías e integrada, además, por el Juez don Fernan Rioseco Pinochet y la Juez doña Angélica Jiménez Lagos escuchó la prueba de cargo presentada por el Ministerio Público y la defensa de los acusados,
“Que, la prueba de cargo antes referida y analizada, en este sentido tuvo la entidad y consistencia suficiente para acreditar el sustento fáctico de la acusación fiscal respecto de los elementos de la figura típica que se dio por acreditada y la participación culpable del encartado, quedando comprobado, particularmente con los atestados de los efectivos de carabineros antes indicados, y prueba pericial pertinente”, señala la sentencia.
Martínez Soto fue condenado a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo como autor de robo con violencia calificado y a 13 años de presidio en su grado medio como autor de tráfico de armas de uso bélico, además de penas accesorias. Condena que deberá cumplir de manera efectiva.
Respecto del acusado Corona Cavieres se programo su respectivo juicio oral para el próximo 25 de agosto en el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar.
