Delegada Carolina Quinteros destaca jornada electoral tranquila en la provincia de San Antonio
Con 23 locales de votación y 177 mesas habilitadas, la Provincia de San Antonio vivió una jornada electoral marcada por la tranquilidad durante las elecciones primarias presidenciales del pacto oficialista “Unidad por Chile”, realizadas este domingo 29 de junio.
Desde la Delegación Presidencial Provincial se informó que todas las mesas se constituyeron cerca de las 10:30 horas y que el proceso se desarrolló sin mayores inconvenientes. “Los locales se abrieron a las 07:00 horas y desde las ocho comenzaron a llegar los vocales de mesa. El proceso se realizó con normalidad y tranquilidad dentro de toda la provincia”, destacó la delegada presidencial, Carolina Quinteros Urquieta.
La autoridad también informó que durante la jornada se registraron dos descompensaciones de vocales de mesa: una mujer en el local Pedro Aguirre Cerda, quien fue atendida en el SAR, y una joven embarazada de dos meses en la Escuela Cerro Placilla, quien fue derivada al centro de salud correspondiente. La delegada votó justamente en este último establecimiento, en la comuna de San Antonio.
Además, la Delegación Presidencial coordinó con anticipación el proceso junto a los municipios, el Ejército, Carabineros, la Cruz Roja y Defensa Civil. Durante la jornada, se realizó un monitoreo en terreno para asegurar el buen desarrollo del proceso eleccionario.
Desde Carabineros, el teniente coronel José Miguel López, prefecto (s) de la institución en San Antonio, señaló que “nos pusimos al servicio de las elecciones primarias para que todas las personas pudieran ir a votar de forma tranquila y segura. Estamos a cargo de la seguridad exterior de los locales y apoyamos a quienes requerían información o asistencia”.
En cuanto a incidentes, López informó que durante la madrugada se detuvo a un individuo que realizaba un grafiti en el muro perimetral del Colegio Carlos Alessandri, en Algarrobo. El hecho no tenía connotación política ni relación con el proceso electoral.
El comandante de la guarnición militar de Tejas Verdes, coronel Lincoyán Díaz, indicó que el Ejército desplegó cerca de 200 hombres y mujeres en la provincia. “Desde el viernes a las 09:00 horas aseguramos los locales y hoy, en coordinación con otras instituciones como la Cruz Roja, se desarrolló todo con normalidad. Hubo poca afluencia durante el día, pero sin incidentes que afectaran el desarrollo del proceso”, explicó.
El repliegue militar comenzará una vez que Correos de Chile retire el material electoral desde los locales. Al cierre de la jornada, las autoridades destacaron el comportamiento cívico de la población y el trabajo coordinado que permitió una elección segura y ordenada en toda la provincia.
