HCV RECONOCE A DONANTES DE SANGRE ALTRUISTAS Y DESTACA IMPORTANCIA DE INCENTIVAR LA DONACIÓN
En el marco del Mes del Donante de Sangre, la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Claudio Vicuña reconoció a diez donantes altruistas del establecimiento, por su constante aporte al servicio, solidaridad y compromiso desinteresado.
Una de las personas destacadas fue Carmen Zegers, funcionaria del HCV, quien reforzó la importancia de este importante acto.
“Gracias a la donación de sangre que recibió mi papá pudo ser trasplantado y vivió 20 años más. Alcanzó a conocer a todos sus nietos. Donar sangre puede cambiar una vida por completo, y es algo que no cuesta nada. En 15 o 20 minutos puedes ayudar hasta a cuatro personas”, relató.
En tanto, Prosnelda Fica, expresó: “Tengo 63 años y soy cuidadora de adultos mayores. Sé lo importante que es contar con sangre cuando se necesita. Estoy sana y mientras pueda seguiré donando. Ayudar a otros me llena el corazón”.
Por su parte, Rubén Pérez, jefe de la UMT, profundizó en el objetivo de la ceremonia.
“Esta es una forma de retribuir a quienes desinteresadamente aportan con su sangre para el restablecimiento de otras personas. Por ello son considerados héroes, ya que salvan vidas dando parte de sí mismos sin recibir nada a cambio”, señaló.
Entre los homenajeados también destacaron Carolina Campos, Catari Gajardo, Patricia Jiménez, Denitza Zamorano, Manuel Yáñez, Héctor Molina, Cristián Blanco y Rodrigo Valenzuela.
Llamado a la donación

Por otra parte, desde el servicio realizaron un importante llamado a la comunidad a fomentar la donación altruista, destacando que con este acto se pueden salvar hasta cuatro vidas.
Para lo anterior, los donantes deben dirigirse a la Unidad de Medicina Transfusional, ubicada en el Piso 1 del Hospital Claudio Vicuña, los días martes, miércoles y jueves, de 8:30 a 14:00 horas.
Algunos de los requisitos son: tener entre 18 y 65 años, portar carnet de identidad, pesar más de 50 kilos, tomar un desayuno contundente, dormir al menos cinco horas y no estar embarazada.
Además, es importante recordar que los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses.
Para agendar tu hora o realizar cualquier consulta, se puede llamar al siguiente número: (35) 2 373 069.
