PIL y STI dan puntapié inicial al servicio WSA6
Con la llegada del Kota Santos, la naviera PIL y San Antonio Terminal Internacional dieron el puntapié inicial al servicio WSA6 que se trasladó desde Valparaíso al principal complejo portuario chileno.
El portacontenedores, de unos 7.500 TEU de capacidad, ingresó pasadas las 6.00 horas de la mañana de es jueves al sitio 2 de STI. Con esto, la nave de PIL se transformó en la segunda del servicio en recalar a este muelle tras el arribo del Excellence de la compañía Yang Ming que también forma parte de este combinado naviero que conecta a la costa oeste de América Latina con Asia, siendo San Antonio, el puerto terminal en la ruta en este lado del mundo.
Juan Enrique Byers, gerente general de PIL Chile, comentó a PortalPortuario que “no es un servicio totalmente nuevo. Es un cambio de Valparaíso a STI y estamos muy contentos con el cambio, porque hará crecer nuestras relaciones con el sector de la fruta, porque esta nave viene del sur y es algo que estábamos cocinando y esperando hace bastante tiempo y, finalmente, llegamos a un buen acuerdo tanto para STI como para PIL”.
Consultado sobre las ventajas de esta modificación en la ruta al pasar de Valparaíso a San Antonio, Byers describió que se han optimizado los tiempos de tránsito.
“Los tiempos de tránsito hacia el sur son menores que a Valparaíso, además hay mayores beneficios en costoss operacionales y en eficiencia de puerto. Tenemos naves más grandes que están viniendo a la costa. STI nos ofrece una ventana más amplia en la cual nos dan 2 mil movimientos de manera estructural versus lo que teníamos antes que eran 1.500 movimientos en Valparaíso y con las naves más grandes, lo necesitábamos”, afirmó.
Byers apuntó que el Kota Santos, de 334 metros de eslora y 42,8 metros de manga, es la segunda más grande del servicio que ofrece la compañía en Chile. Sin embargo, “es una nave que será reemplazada por otra aún más grande”, acotó.
Byers dijo que este servicio, el WSA6, es el que tiene mejor tiempo de tránsito a China. Las naves, en este sentido, tienen desde Chile salida directa al Puerto de Ningbo, en Shanghai.
“Esto nos hace muy fuertes y competitivos en lo que es la fruta fresca y este es el último puerto que recorre toda la costa oeste de Sudamérica. Por lo tanto, el tiempo de tránsito desde San Antonio a Ningbo y Shanghai siempre es el mismo, no hay retrasos como podría pasar si las naves pasaran después de San Antonio a Callao o a Guayaquil, que no es el caso”, sostuvo.
El gerente general de PIL Chile adelantó que la naviera pondrá en este servicio, a partir del cuarto trimestre, naves de 8.500 a 10.000 TEU.
“Está todo hablado con STI y están preparados para recibir naves más grandes en el corto plazo. Esta nave es de 7.500 y vamos a poner, a partir del Q4, buques de 8.500 a 10.000”, concluyó Byers.
Por su parte, Andrés Albertini, gerente general de STI, señaló que “estamos muy contentos con este hito, esta es la segunda recalada con el servicio WSA6 acá en STI, un servicio que comparte PIL, Wan Hai y Yang Ming. Hemos trabajado harto para poder concretar esta llegada. Nosotros somos el principal puerto que conecta Chile con Asia, lo que tiene una gran responsabilidad por nuestro lado y que hayan confiado en nosotros, de alguna manera fortalece eso”.
Cristian Schuwirth, gerente comercial del concesionario portuario, valoró que “es muy importante para STI tener la presencia de estas tres líneas navieras acá y, además, robustece la oferta portuaria hacia Asia. Este es un servicio que participa de ese mercado, estamos trabajando muy de la mano con las tres compañías para tener un exitoso año y, especialmente, una temporada positiva”.
Cabe mencionar que la ruta, cuyo traslado de Valparaíso a San Antonio se anunció a inicios de abril, opera en un ciclo de 11 semanas con un despliegue de 11 portacontenedores de entre 4.600 y 8.500 TEU. Además de PIL, que lidera este servicio, también transitan naves de Yang Ming y Wan Hai.
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