Fortalecen la Protección de derechos de Personas Electrodependientes ante corte de suministro
En el marco del plan de invierno regional, la Seremía de Energía
de la región de Valparaíso, en coordinación con diversos organismos públicos y las empresas de
distribución eléctrica, llevaron a cabo una actividad informativa orientada a pacientes
electrodependientes. El evento se realizó en el frontis del Edificio de la Delegación Presidencial de
Valparaíso.
Frente a ello, el Delegado Presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, explicó que, “como región,
se desarrolla anualmente una planificación, enmarcada dentro del Plan Invierno que involucra a
diversas Seremías e instituciones. En esta ocasión, se está trabajando de manera conjunta para
incentivar a los pacientes electrodependientes a inscribirse en el registro establecido por la ley
eléctrica. Las empresas eléctricas han implementado mecanismos para atender a estos clientes,
utilizando generadores eléctricos y ofreciendo atención preferencial, con el fin de asegurar que
cualquier corte de energía no afecte su calidad de vida”.
La actividad tuvo como objetivo informar a las personas electrodependientes sobre la existencia
de un registro oficial en las empresas distribuidoras, como Chilquinta y CGE. Este registro,
actualizado mensualmente, que hoy en día cuanta con 1572 personas en la región de Valparaíso
debidamente inscritas, permite identificar si requieren atención preferente y dónde se
encuentran, mejorando así la trazabilidad y la capacidad de respuesta ante cortes de suministro
eléctrico. Las autoridades regionales y representantes de las empresas de distribución eléctrica
hicieron un llamado a la inscripción oficial de las personas electrodependientes en la región,
buscando optimizar la fiscalización y garantizar respuestas rápidas ante situaciones de
emergencia.
Por su parte, la Seremi de Energía, Anastassia Ottone destacó que “el Ministerio de Energía está
tramitando la ley del subsidio eléctrico, lo que es fundamental para los pacientes
electrodependientes. Gracias a este subsidio, estos pacientes no necesitan cumplir con el
requisito del 40% del registro social de hogares; al postular, obtienen el subsidio
automáticamente. Además, el proyecto de ley en el Senado que ampliará este subsidio,
cuadruplicando la cobertura para electrodependientes de 50 a 200 kilowatts. También se aprobó
una indicación en la Cámara de Diputados que garantiza que quienes estén registrados como
electrodependientes recibirán el subsidio eléctrico automáticamente”.
A su vez la seremi de Salud, Lorena Cofré enfatizó “el Gobierno, a través de un trabajo
intersectorial, está comprometido con la salud de todas las personas, especialmente de los
pacientes electrodependientes, quienes tienen una condición de salud especial y están en
constante vulnerabilidad y riesgo. La ministra de Salud está preocupada permanentemente por
estas personas, especialmente en situaciones de emergencia como apagones, similares a los
ocurridos en febrero. El objetivo es garantizar la salud y el bienestar de esta población
vulnerable”.
Derechos de las Personas Electrodependientes
Las personas electrodependientes tienen derechos que deben ser respetados por todas las
empresas eléctricas, es decir, contar con un suministro eléctrico constante, esencial para su salud
y bienestar. También deben contar con vías de contacto que aseguren que sus solicitudes no se
pierdan en líneas generales y que, en caso de interrupción del servicio, deben recibir atención
prioritaria para la restauración del suministro.
Además, tienen derecho a recibir respaldo eléctrico, como generadores, cuando la reposición no
sea inmediata. Asimismo, no se les puede cortar el suministro por deudas, dado que su situación
es especial y está protegida por la normativa vigente (Ley N° 21.304 o Ley Lucas Riquelme).
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza señaló “Es fundamental poder difundir
que como gobierno estamos trabajando coordinada y articuladamente para poder garantizar
derechos básicos, es decir, las personas electrodependientes tienen el derecho a tener un
generador que les permita seguir funcionando y seguir con esa asistencia en casos de
emergencia. Y por eso, para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de
Senadis, tenemos este trabajo de seguimiento y acompañamiento también en identificar estas
situaciones que pueden ser relevantes y que necesitamos siempre anticiparnos y por eso la
difusión a la población para que se registre es fundamental”.
Las empresas eléctricas tienen la obligación legal y moral de cumplir con estos derechos. La
Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) está encargada de fiscalizar el
cumplimiento de estas obligaciones y sancionar cualquier incumplimiento.
“Principalmente como Superintendencia tenemos una prioridad con las personas
electrodependientes que necesitan tener conectado algún equipo eléctrico para su vida y en ese
sentido estas personas tienen que tener un cuidado adecuado respecto al equipo que deben de
tener conectado al suministro eléctrico y para eso las empresas deben tener primero un registro,
un control y poder entregar el servicio continuo y seguro. Nuestro rol es verificar que las
empresas cumplan, y sancionar cuando no lo hacen” destacó Patricio Velásquez director de SEC
Valparaíso.
Para CGE, la atención de los electrodependientes es una prioridad. Marco Carvajal, Gerente zonal
de Valparaíso de CGE, destacó “estamos otorgando generadores a todos aquellos pacientes que
se registren adecuadamente. Tenemos 224 pacientes registrados en nuestra zona de concesión y
hacemos una invitación a que toda familia con un paciente electrodependiente se inscriba.
Hemos habilitado un teléfono especial, el 800-203-180, y también pueden hacerlo a través de
nuestra página web, donde hay un banner exclusivo para la inscripción. Respecto a los
generadores, capacitamos a la familia en su uso y proporcionamos combustible. Si el corte de
suministro es prolongado, reponemos el combustible hasta que se recupere el servicio. Si un
cliente se identifica como electrodependiente, aunque no esté inscrito, recibirá la misma
atención.”
Finalmente, Javier Sandoval, Gerente de Servicio al Cliente de Chilquinta Distribución, señaló
“queremos reforzar nuestro llamado a que cualquier cliente que tenga una persona en condición
de hospitalización domiciliaria se inscriba en los registros oficiales de la empresa, a través de
nuestros canales, ya sea de manera presencial en nuestros centros de servicio, en nuestra
Oficina Móvil, por WhatsApp o en nuestra página web. La idea es facilitar el proceso; es
importante tener en cuenta el certificado médico y la información definida en la Ley, ya que esto
nos permite asociar al paciente con un domicilio específico y así acceder a beneficios como
atención preferencial, rebajas en el consumo mensual y comunicación efectiva para atender sus
necesidades. También es crucial que el paciente o su tutor nos informen sobre cualquier cambio
en la condición o en el domicilio para que la empresa pueda atender cualquier eventual
requerimiento.”
Este evento representa un paso importante hacia la mejora de la calidad de vida de las personas
electrodependientes en la región, garantizando sus derechos y promoviendo una atención más
efectiva y rápida ante emergencias eléctricas.
