San Antonio lanza su 13ª Campaña de Reciclaje de Electrónicos con foco en el cuidado ambiental y la inclusión social
Desde el miércoles 14 hasta el sábado 17 de mayo, la Municipalidad de San Antonio en conjunto con Puerto Panul llevará a cabo la decimotercera versión de su Campaña de Reciclaje de Electrónicos.
Esta iniciativa, coordinada por la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (Dimao), tiene como objetivo principal facilitar la disposición responsable de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, promoviendo la recuperación de materiales y reduciendo el impacto ambiental de estos residuos.
En este contexto, los vecinos podrán llevar sus residuos electrónicos a dos puntos de acopio: el frontis de la municipalidad y el salón multipropósito de Cerro Alegre. Además, se ofrecerá un servicio de retiro a domicilio para personas mayores o con discapacidad que tengan dificultades para trasladar sus equipos.
El alcalde Omar Vera agradeció la colaboración y destacó el compromiso de la comunidad durante los 13 años que lleva realizándose esta campaña. “Es el momento de deshacerse de esos equipos que están arrumbados, que ya no funcionan y solo ocupan espacio. Gracias al apoyo de Puerto Panul y de la Dirección de Medioambiente, podemos ayudar a los vecinos a reciclar y mantener limpia nuestra ciudad”, afirmó.
Asimismo, Pedro Rojas, jefe de Sustentabilidad de Puerto Panul, subrayó la importancia de entregar estos residuos a una empresa certificada para evitar su disposición inapropiada. «Estos aparatos contienen componentes altamente contaminantes. Con esta campaña evitamos la formación de microbasurales y fomentamos el empleo verde mediante colaboradores en reinserción social», destacó.
En cuanto a los residuos aceptados, se recibirán aparatos que contengan cables, baterías, pantallas u otros componentes reciclables, tales como televisores, microondas, radios, refrigeradores, computadores, lámparas, hornos y cables. Una empresa especializada se encargará del desarme y la disposición final certificada de estos elementos.
Francisco Valenzuela, director de Dimao, resaltó que la campaña se enmarca en la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), la cual establece que los municipios deben hacerse cargo de estos residuos. “Gracias al aporte de Puerto Panul, hemos podido desarrollar esta campaña de manera responsable durante 13 años. Este año, además, incorporamos a recicladores de base y a los establecimientos educacionales, para ampliar el impacto de la iniciativa”, señaló.
Finalmente, el concejal Daniel Rojas, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, recordó que estos residuos no deben dejarse junto a la basura domiciliaria. “Pedimos a los vecinos que se acerquen a estos puntos de reciclaje y lo hagan con agrado y cariño”, concluyó.
La campaña estará abierta de 09:00 a 17:00 horas entre el 14 y el 16 de mayo, y de 09:00 a 14:00 horas el sábado 17. Para más información o coordinar el retiro a domicilio, los interesados pueden comunicarse directamente con la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato al número (35) 2 337324.
