Año Nuevo: Esval realiza positivo balance y emergencias disminuyen cerca de un 20% respecto de 2023
El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, informó que el plan especial de Año Nuevo preparado por la sanitaria para enfrentar el día de mayor consumo de agua potable, tuvo un balance positivo al permitir la continuidad y calidad del servicio durante las celebraciones en toda la región.
“Gracias a las medidas que adoptamos anticipadamente, el volumen favorable de las reservas hídricas y la operación a plena capacidad de todos nuestros sistemas de producción y tratamiento, enfrentamos de buena forma la jornada de Año Nuevo. Esta festividad considera un aumento relevante de la población flotante y el incremento proporcional en la demanda de suministro, en especial a partir del mediodía del martes 31”, señaló el ejecutivo.
Salas valoró el compromiso de los equipos de turno durante las últimas horas de 2024 y el inicio del nuevo año. “Cerca de 75 personas estuvieron desplegadas en plantas, cuadrillas en terreno y en diversas instalaciones para garantizar la continuidad operacional de nuestro servicio Además, tuvimos un 19% menos de emergencias que en igual fecha de 2023, lo que demuestra que nuestro plan de contingencia tuvo buenos resultados”.
Se destacó también el aporte de la plataforma “SmartScada”, con un control y monitoreo en línea del 100% de los sistemas con telemetría, permitiendo obtener información en tiempo real del nivel de estanques de regulación, variaciones de consumo y presión del suministro en diversos puntos de la red de distribución de agua potable.
Finalmente, Salas recordó que los principales embalses de la región y las fuentes de captación tanto superficiales como subterráneas se encuentran con niveles favorables, lo que permite asegurar el abastecimiento de agua potable para toda la temporada. Por ello, reiteró el llamado a la hidratación ante el aumento de las temperaturas y a consumir agua de la llave con seguridad, gracias a los cerca de 1.000 controles diarios que realiza la sanitaria para garantizar la calidad del servicio que llega a los hogares.