Encuentran ballena muerta en roqueríos de Isla Negra con mordidas de tiburones

0

Este jueves, se reportó el hallazgo de una ballena muerta en la playa Las Conchitas, en Isla Negra, comuna de El Quisco, región de Valparaíso. El descubrimiento fue dado a conocer por José Luis Brito, historiador y especialista en fauna silvestre, quien entregó detalles sobre el caso.
El ejemplar corresponde a una hembra juvenil de la especie Balaenoptera physalus, conocida como ballena de aleta o rorcual común, la segunda más grande del mundo después de la ballena azul. Brito explicó que el cetáceo mide 16 metros de longitud y tendría entre 4 y 5 días de fallecida.
Aunque el cuerpo presentaba múltiples mordidas de tiburones, el experto señaló que estas ocurrieron cuando ya estaba muerta. “Tiene alrededor de 15 mordidas de al menos tres especies de tiburones distintas, pero estos la mordieron mientras ya era cadáver, es decir, corresponden a carroñeos”, afirmó.
Según Brito, la ballena pudo haber chocado contra las rocas durante la madrugada o la mañana del jueves, lo que provocó daños en su cabeza y la pérdida de gran parte de su pigmentación. Sin embargo, aún no se ha determinado la causa exacta de su muerte.

La ballena de aleta es una especie que puede alcanzar hasta 25 metros de largo, aunque este ejemplar era más pequeño por ser joven. Su principal característica son los surcos en la garganta que le permiten expandir su boca para alimentarse de peces y kril, según explicó el especialista.

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *