Deudas superan los $100 mil millones: Las razones que llevaron a Pullman Bus a complejo panorama económico
Un nuevo dolor de cabeza financiero es por el que está atravesando la empresa de transportes Pullman Bus, compañía que, por cuarta vez en tres años, está en proceso de negociación con sus acreedores con miras a reprogramar sus deudas bancarias.
En concreto, los compromisos impagos ascienden a los $100 mil millones. De acuerdo a lo que consigna La Tercera una de las medidas que han tomado desde la compañía para poder subsanar el complejo panorama se llevarán a cabo este próximo jueves 28 de noviembre cuando, a eso del mediodía, se realice un remate online de 21 propiedades.
La subasta, que estará a cargo de Tattersall Propiedades, pondrá a la venta campos, bodegas, terrenos industriales y agrícolas, inmuebles comerciales y hasta una casa en Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, Los Andes, San Antonio, Rancagua, Talca, Linares, Concepción y la Región Metropolitana.
Si se consideran las posturas mínimas, se espera obtener, al menos, 830 mil UF, lo que traducidos a pesos alcanza unos $31.700 mil millones. “La compañía ha ido acumulando una importante posición en activos inmobiliarios, lo cual ha sido y es en la actualidad un fuerte respaldo patrimonial que da tranquilidad no sólo a la empresa, sino también a nuestros socios financieros”, dijo Antonio Dezerega, subgerente general de Pullman Bus, al medio anteriormente citado.
Las razones de la compleja situación
Si bien la empresa en cuestión hoy da trabajo a más de 1.200 colaboradores y utiliza aproximadamente 400 buses, aunque también operan en el transporte privado con la marca Tandem, lo cierto es que la firma empezó a atravesar una crisis durante la pandemia, ante las medidas sanitarias que se tomaron.
Al inicio de la crisis sanitaria, la deuda global llegó a un máximo de $127 mil millones. El nivel de deuda obligó a entrar en un proceso de reprogramación de pasivos con sus acreedores bancarios en 2020.
“Al igual que varias empresas que vieron su negocio impactado por los efectos de las cuarentenas que trajo la pandemia, la compañía refinanció sus pasivos de manera de ir ajustando cuadros de pago al flujo del negocio. Efectivamente, el año 2020 se estructuró un crédito sindicado con los principales bancos del país, con un flujo proyectado prepandemia”, contó Dezerega.
A pesar de que desde 2022 se han puesto los esfuerzos en reducir la deuda que actualmente llega a los $100 mil millones que se mencionaron anteriormente, según la empresa, “todas estas acreencias están respaldadas con garantías reales y el valor de dichas garantías supera ampliamente el monto adeudado