SSVSA concluye fase operativa de la Campaña de Invierno 2024 destacando logros en vacunación y atención de salud
El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) dio por finalizada la fase operativa de la Campaña de Invierno 2024, subrayando los logros en vacunación y atención de salud en toda la red asistencial. La fase operativa, que abarcó de abril a septiembre, permitió una articulación efectiva entre los distintos niveles de atención y una cobertura del 89% de vacunación contra la influenza, por sobre el promedio nacional del 84%.
El director del SSVSA, Cristián Gálvez, destacó el éxito de esta campaña durante una reunión con las directoras de hospitales y centros de salud de la red, entre las que se encontraban Dafne Secul, directora (s) del Hospital Carlos Van Buren; Loreto Maturana, directora del Hospital Claudio Vicuña; Daniela Sigmund, directora del Hospital Eduardo Pereira; Cindy Saa, directora del Hospital del Salvador; Blanca Farías, directora del Cesfam Plaza Justicia; Silvio Aguirre, director del Cesfam Jean Marie Thierry; y otros profesionales del sistema de salud mental y odontológico.
En este contexto, el director valoró el arduo trabajo de coordinación con los equipos de salud de la atención primaria y las municipalidades, que permitieron altos índices de vacunación.
Por su parte, la subdirectora (S) de Gestión Asistencial del SSVSA, Dra. Heike Obermöller, destacó que «la campaña de invierno para nosotros como Servicio de Salud tiene un cierre exitoso. Hemos garantizado la atención oportuna y eficiente tanto para pacientes adultos como pediátricos. Además, logramos niveles de vacunación por sobre la media nacional, y la coordinación y capacitación del personal de las unidades de emergencia fue clave para este resultado positivo».
Jelitsa Rojas Jacob, coordinadora de la Red de Urgencia y referente de la Campaña de Invierno 2024 del SSVSA, destacó la importancia de la articulación de los distintos niveles de atención. «Este cierre operativo contempla todo el trabajo realizado desde abril a septiembre, en el cual logramos articular la red asistencial a nivel primario, secundario y terciario. En este sentido, hospitales como el Carlos Van Buren y el Claudio Vicuña, con sus unidades de emergencia, junto con el apoyo en camas críticas del Hospital Eduardo Pereira, permitieron un trabajo colaborativo exitoso”.
Rojas agregó que «estamos muy contentos, porque se logró un trabajo colaborativo, en donde toda la red pudo participar. Lo otro importante fue que pudimos abordarlo desde las líneas ministeriales, que nos permitían revisar, por ejemplo, la complejización de camas que se necesitaban para nuestros pacientes, camas UGCC, y los traslados. Esto permitió que tengamos un balance positivo, ya que los traslados se realizaron en tiempos oportunos, garantizando que todos los pacientes que requirieron camas críticas pudieran acceder a ellas. Por eso estamos muy contentos».
Graciela Astudillo, subdirectora (s) de Atención Primaria, celebró el uso del anticuerpo monoclonal Nirsevimab en menores de un año. “Sin duda, la estrategia del Ministerio de Salud de implementar la vacunación con anticuerpos monoclonales fue un acierto, y eso se reflejó en un logro importante: muerte cero en menores de un año.
También hubo otros logros que se alcanzaron gracias al trabajo coordinado con las municipalidades, particularmente con sus directores y directoras de salud, como lo es el 89% de cobertura que logramos en la campaña contra la influenza”.
“Sin embargo, en esta campaña contra la influenza, hacemos la evaluación de que nos queda una brecha con las personas de 60 años o más, y los niños y niñas de 6 meses a 5 años, porque ahí no logramos la cobertura que se necesita para mantenerlos protegidos, que es de un 85%. Así que, a pesar de que estas cifras son exitosas, hacemos un llamado a la población para que el próximo año no esperemos a que haya un peak de influenza, que las personas se estén hospitalizando o haya muertes para que podamos reaccionar. Desde marzo, que es cuando se inicia la campaña contra la influenza, las personas deben acudir a vacunarse, llevar a sus niños y niñas, y también hacer que las personas mayores se inmunicen de manera oportuna”, agregó.
Ahora comienza la fase de evaluación. Jelitsa Rojas explicó: «Esta fase de evaluación se cierra en diciembre. Comenzamos en octubre y es ahora cuando tenemos que, en conjunto, evaluar cuáles son nuestras brechas y cuáles fueron los nodos críticos. Tenemos que hacer una evaluación del impacto de la morbi-mortalidad de la población, cómo fue la capacidad de respuesta de la red, si pudimos responder adecuadamente, o si hubo tiempos que podríamos haber mejorado. En esta etapa también trabajaremos en la logística, la gestión, el fortalecimiento de competencias y las comunicaciones».