Tras denuncias por test de sexualidad a niños en San Antonio: diputados presentan oficios al Minsal y Mineduc dice que “no fuimos consultados”
Apoderados del colegio municipal España de Llolleo, en la comuna de San Antonio, denunciaron la aplicación de una encuesta sobre sexualidad a alumnos de quinto año básico –cuyas edades bordean los 10 años– por parte del personal del Cesfam del sector.
Incluso, los padres presentaron una denuncia ante la PDI al estimar que se trató de una agresión sexual y psicológica que se realizó sin su consentimiento. Esto tampoco fue bien recibido por parlamentarios de la región de Valparaíso, quienes lo calificaron como “grave”.
Así lo dejó ver la diputada Camila Flores (RN), la cual dijo que le “parece de suma gravedad”, por lo que “voy a hacer la denuncia correspondiente a la Superintendencia de Educación, porque (…) no se puede realizar, desde mi punto de vista, sin el consentimiento de los padres”.
Misma postura tuvo su par del PPD Carolina Marzán, quien comunicó que “oficiaré al Ministerio de Salud y a la Seremi de Salud, pero también al Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación, para que nos informen respecto a esta delicada situación, y se establezcan las sanciones y reparos correspondientes”.
En tanto, el diputado Hotuiti Teao (IND-EVO) señaló que “elevé un oficio fiscalizador solicitando a la ministra de Salud modificar la Encuesta Clap (…) a fin de que en niños de rango de edad menor, se apliquen preguntas distintas y más acorde a su desarrollo emocional”.
Además, comentó que elevó “un documento que envíe tanto a la Comisión de Familia como a la Comisión de Salud, a fin de solicitar una sesión conjunta en donde concurra tanto la ministra Ximena Aguilera como la subsecretaria de la Niñez, el defensor de la Niñez y los padres de los menores afectados”.
“No fuimos consultados”
Sobre lo anterior, la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso emitió una declaración pública para informar que como Ministerio de Educación “no fuimos consultados ni fuimos parte de la coordinación para la realización de esta encuesta”, según consignó El Mercurio.
Y agregó que “de acuerdo al levantamiento de información realizada hasta ahora, no se solicitó consentimiento a las familias por parte del establecimiento ni por el personal de salud”.