Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio (SSVSA) refuerza llamado a vacunarse contra la influenza

0
Spread the love

El Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio (SSVSA) llamó a todos los grupos de riesgo a colocarse la vacuna contra la influenza. Esta vacunación está disponible en todos los cesfam de la red y en los operativos especiales desplegados a lo largo de la provincia de Valparaíso, de San Antonio y la comuna de Navidad.

La directora de Atención Primaria del SSVSA, María Graciela Astudillo, destacó la importancia de la vacunación para prevenir complicaciones graves de la enfermedad.

«Se ha constatado en las comunas que hay harto mito urbano respecto a la vacuna, que, si yo me vacuno contra la influenza, me enfermo, y eso no es así, porque la vacuna es un virus inactivado, por lo tanto, no me produce la enfermedad. La influenza es una enfermedad que puede ser grave, que es altamente contagiosa y que incluso puede provocar la muerte, neumonía, bronquitis severa, que pueden terminar con una hospitalización sobre todo de personas mayores», explicó.

Astudillo también abordó otros mitos. «Se cree que la vacuna hace mal o no sirve, pero los efectos epidemiológicos muestran que la vacuna es segura y efectiva. No evita completamente la enfermedad, pero sí reduce significativamente la gravedad de los síntomas en caso de contraerla».

La médico salubrista del SSVSA, Lorna Urquieta complementó que «hay muchas personas que todavía dicen ‘a mí no me va a pasar, yo estoy bien, no me he enfermado’, o incluso algunos creen que a causa de la misma vacuna han tenido cuadros respiratorios en años anteriores, pero la verdad es que la vacuna no causa problemas respiratorios. Es posible que uno se sienta mal por el pinchazo, Puede que justo uno haya tenido la mala suerte de vacunarse y contagiarse de algún virus».

El llamado es claro: «Decirle a toda la población en los grupos objetivos que, si no se ha puesto la vacuna, acuda». Estos grupos incluyen niños, embarazadas, personas mayores de 60 años y enfermos crónicos».

«Las personas entre los 60 y 64 años no se habían vacunado contra la influenza (antes)», dijo al destacar que también es crucial «la vacuna contra el neumococo para mayores de 75 años, ya que esta bacteria puede causar neumonía. Se pone una vez en la vida».
Urquieta señaló que aquellos con enfermedades crónicas como diabetes, asma o enfermedades cardíacas deben protegerse. «Todas las comorbilidades nos pueden descompensar mayormente. Son personas de mayor riesgo, por lo tanto, independiente de la edad, tengan alguna patología crónica, deben acudir a vacunarse contra la influenza de manera gratuita».

La directora de Salud Primaria del SSVSA recalcó el efecto social de la vacuna. «Hay que tomar conciencia que yo me vacuno no solo para mí, también para cuidar a los nietos, a la familia, mis vecinos, mis vecinas, a las personas que viven conmigo en el hogar. O sea, tiene un efecto social también la vacuna, y un compromiso social», subrayó María Graciela Astudillo.

Urquieta destaco que es preferible vacunarse cuanto antes para generar inmunidad, que tarda aproximadamente 10 días en desarrollarse y finalizó con ejemplo reciente del coronavirus para enfatizar la eficacia de la estrategia. «La gente se empezó a vacunar y ya vemos que ahora la tasa de covid es mínima, pocos casos graves. La vacunación realmente nos protege y es la mejor herramienta que tenemos en salud pública hoy en día».

Spread the love

About Author

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

× Contáctanos al Whatsapp aquí!