Senapred advierte sobre dos nuevos sistemas frontales tras recientes lluvias
La directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, entregó un informe sobre las recientes precipitaciones en la zona central de Chile y adelantó la llegada de dos nuevos sistemas frontales a partir del lunes 10 de junio.
Tras una reunión de la mesa técnica nacional, Cebrián informó que el sistema frontal que afectó la zona central ya se encuentra en Argentina, pero que se mantendrán las alertas tempranas preventivas debido a posibles lluvias aisladas en algunos sectores.
Cebrián también anunció la llegada de dos nuevos sistemas frontales la semana del 10 de junio. El primero afectará entre Maule y Biobío el lunes y martes, y el segundo se desplazará desde el miércoles hasta el viernes, cubriendo un área más extensa.
El meteorólogo Arnaldo Zúñiga explicó que un sistema de alta presión frente a Punta Arenas está desviando los frentes hacia la zona central. Se esperan lluvias moderadas a fuertes en Maule, Ñuble y Biobío el lunes, extendiéndose hacia la zona central desde Coquimbo hasta O’Higgins entre miércoles y viernes. También se anticipa la posibilidad de elevar la alerta meteorológica en estas regiones debido a la continuidad de las precipitaciones y los cambios en la isoterma cero.